Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Empleo de la tecnología para la fiscalización de Precios de Transferencia

La Agencia Tributaria se encuentra en uso de la tecnología para la revisión de información sobre grupos multinacionales y sus operaciones vinculadas.

La Administración tributaria, con el creciente uso de tecnología avanzada para la fiscalización de precios de transferencia, se vuelve más exigente por toda la información compartida con esta entidad, que será analizada con mayor rigurosidad gracias a un nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos. 

1. Doble impacto

En el campo de los precios de transferencia, el uso de tecnología tiene un doble impacto, ya sea con la creación de más obligaciones a grupos multinacionales o con la ayuda, mediante el análisis y revisión de información, a las administraciones tributarias. 

2. Elemento fundamental

La tecnología es un elemento imprescindible del aumento de operaciones de los grupos multinacionales, así como para la obtención de información por las autoridades fiscales y la sistematización y análisis de la misma, el impulso de los convenios para evitar la doble tributación o cualquier colaboración nacional e internacional y la ejecución de actuaciones fiscalizadores detalladas. 

3. Nueva estrategia para la prevención del fraude fiscal

En la actualidad, la Agencia Tributaria se encuentra pendiente al refuerzo de la asistencia y prevención del fraude fiscal. Por ello, han intensificado las actuaciones de control para que los contribuyentes cumplan voluntariamente con las obligaciones de precios de transferencia

Una de las nuevas estrategias es el uso del nuevo sistema automatizado de análisis de riesgos por parte de la Administración tributaria española, la cual está basada en el empleo de la tecnología para lograr la revisión de toda la información disponible sobre operaciones con partes relacionadas. 

Sumado al mayor conocimiento que la Administración Tributaria posee de los grupos multinacionales, hará que se elabore un análisis más específico de riesgos, a través de la elaboración de indicadores, índices y modelos, así como la identificación de pautas de comportamiento de riesgo potencial fiscal. 

4. Declaraciones informativas

Asimismo, se está usando la tecnología para las campañas de verificación del cumplimiento eficaz de las obligaciones de información sobre operaciones vinculadas (Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales-Modelo 232). 

Fuente: El Confidencial 12/12/22

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »