Nicaragua

Precios de Transferencia en Nicaragua

El régimen de precios de transferencia en Nicaragua fue introducido mediante Ley N° 822 o “Ley de Concertación Tributaria” , publicada en La Gaceta No. 241 del 17 de Diciembre del 2012.

Si bien el artículo 303 de dicha Ley señaló que su entrada en vigencia sería el 1 de enero de 2016, debido a la publicación de la Ley N°922 , en diciembre de 2015, se prorrogó su entrada en vigencia, en lo relativo a las normas de precios de transferencia.

De tal forma, es recién a partir del 30 de junio de 2017 , fecha en la cual se encuentra vigente la normativa en la materia. 

Los Precios de Transferencia y el Principio de Plena Competencia


Se entiende por precios de transferencia aquellos precios o valores pactados por operaciones llevadas a cabo entre partes vinculadas o también denominadas transacciones intercompañía.

El principio que rige los precios de transferencia es el de plena competencia o también denominado principio de “arm ‘s length” , el cual tiene como fundamento que los precios que rigen las operaciones con partes relacionadas estén acorde a valor de mercado , es decir como si lo hubiesen pactado partes independientes.

Dicho principio también se encuentra recogido en la legislación de precios de transferencia de Nicaragua , en el artículo 96 de la Ley, el cual señala que las operaciones entre partes relacionadas deberán valorarse acorde a los precios que hubiesen pactado terceros independientes, en operaciones comparables.

Ámbito de Aplicación de los Precios de Transferencia en Nicaragua


El artículo 95 de la Ley señala el ámbito objetivo de aplicación de los precios de transferencia, el cual alcanza a los siguientes:
  • Las operaciones realizadas entre un contribuyente residente en el país y partes relacionadas no residentes.
  • Las operaciones realizadas entre un residente y aquellos que operen en régimen de zona franca.

Dichas operaciones, como lo indica el mencionado artículo, serán aquellas que tengan efectos en la determinación del Impuesto a la Renta, en el período fiscal bajo análisis.

Definición de Partes Relacionadas en Nicaragua


Acorde el artículo 94 de la Ley , se consideran partes relacionadas a las siguientes:

  • Cuando una empresa controle o posea , de manera directa o indirecta, a otra por al menos el 40% de su capital.
  • Cuando dos empresas tengan cinco o menos personas que dirijan controlen o posean en conjunto, de manera directa o indirecta, al menos el 40% de participación en el capital .
  • Dos sociedades pertenezcan a una misma unidad de negocio .
  • Los contratantes o asociados , en un contrato de colaboración empresarial o de una asociación en participación, respectivamente, cuando estos posean directa o indirectamente en más del 40% en el resultado o utilidad del contrato .
  • La persona residente en el país en relación a su agente o distribuidor exclusivo residente en el exterior.
  • La persona residente en el país respecto a sus establecimientos permanentes en el exterior.
  • El establecimiento permanente situado en el país respecto a su casa matriz en el exterior.

Cabe señalar que para el primer supuesto indicado también se considerará que una persona física posea la indicada proporción en el capital, si es que la titularidad de este corresponde, de manera directa o indirecta, al cónyuge o persona unida por relación de parentesco, ya sea por consanguinidad hasta el cuarto grado o afinidad hasta el segundo.

Metodología de Precios de Transferencia en Nicaragua


A fin de determinar si los valores pactados en operaciones con partes relacionadas cumplen con el principio de plena competencia, el a rtículo 100 de la Ley señala que se podrá utilizar los siguientes métodos:

  • Método del Precio Comparable no Controlado.
  • Método del Costo Adicionado.
  • Método del Precio de Reventa.
  • Método de Partición de Utilidades.
  • Método del Margen Neto de la Transacción.

Asimismo, la norma indica que se deberá utilizar como primera opción cualquier de los tres primeros métodos señalados, el cual resulte más adecuado. 

En caso que debido a la complejidad de las operaciones o falta de información no puedan aplicarse estos se podrá aplicar cualquiera de los dos últimos.

Declaración y Documentación de Precios de Transferencia en Nicaragua


De acuerdo al artículo 103 de la Ley, los contribuyentes deberán contar, al momento de la presentación de la declaración del Impuesto a la Renta , la documentación de las operaciones con partes relacionadas.

Dicha documentación o estudio de precios de transferencia deberá tener en consideración la información relativa al contribuyente y la del grupo empresarial al que pertenece, así como lo concerniente a la descripción y análisis de las operaciones sujetas a las normas de precios de transferencia.

El contribuyente sólo deberá entregar esta información cuando sea requerida por la Administración Tributaria , para lo cual tendrá un plazo de 10 días hábiles.

Hasta el momento, no se ha establecido algún reglamento o disposición adicional que señala la forma de la declaración informativa de precios de transferencia.

Multas por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Nicaragua


La legislación de precios de transferencia en Nicaragua no ha establecido infracciones y sanciones específicas para el incumplimiento de esta.

No obstante, en caso la Administración Tributaria efectuase un ajuste de precios de transferencia se estaría cometiendo la contravención indicada en el artículo 137 del Código Tributario de Nicaragua , cuya multa es del 25% del ajuste.

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad

      Oficinas en Nicaragua


        Residencial Los Robles Nº 82, Managua – Nicaragua
      contacto@tpcgroup-int.com
       +505 8666 6070
       +505 2278 6013
      Nicaragua