Ecuador

Precios de Transferencia en Ecuador

Los Precios de Transferencia: Concepto y Regulación en Ecuador


A medida que la globalización económica avanza, las transacciones intercompañía se han vuelto cada vez más frecuentes y con ello han tomado una mayor relevancia los temas relacionados a precios de transferencia.

Pero ¿qué son los precios de transferencia?, pues se denomina de esta manera al precio o contraprestación pactada entre partes relacionadas por las transacciones realizadas entre estas.

La importancia de estos es reconocida por distintos países, que han ido regulándolos en sus legislaciones en materia tributaria.

El Ecuador no es ajeno a este fenómeno de la fiscalidad internacional, de tal manera que ha regulado el régimen de precios de transferencia en la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno (LORTI), en el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno (RLRTI) y en diversas Resoluciones emitidas por el Servicio Interno de Rentas (SRI).

Principio de Plena Competencia: Definición


Este principio también denominado como “Principio de Arm ‘s Length” tiene como fundamento que los precios pactados entre partes relacionadas sean consistentes a los que hubiesen pactado empresas independientes.

La LORTI ha adoptado el principio de plena competencia, en su Sección Segunda, señalando como efecto tributario para aquellas transacciones que no estén acorde a este, pero que si lo hubiesen estado se hubiese generado utilidad, la imposición de esta última.

Definición de Partes Relacionadas en Ecuador


Acorde a lo establecido en la LORTI, se entiende como partes relacionadas a la personas naturales o sociedades, sean domiciliadas o no en el Ecuador, en las que:

  • Una de las partes ejerza control de manera directa o indirecta mediante la dirección, administración o capital de la otra.
  • O en las que un tercero participe directa o indirectamente en la dirección, administración o capital de estas.

Asimismo, cabe indicar que el artículo 4, del Reglamento de la LRTI establece los criterios de vinculación entre parte relacionadas cuando estos sean por capital o por volumen de transacciones.

De esta manera, el citado artículo lista una serie de situaciones, no taxativas, en las cuales se establece los mencionados tipos de vinculación, tales como los siguientes:

  • Cuando una persona natural o sociedad, sea titular directa o indirectamente del 25% o más del capital social o de fondos propios en otra sociedad.
  • Las sociedades en las cuales se tengan socios o accionistas en común y estos participen de manera directa o indirecta en la proporción indicada líneas precedentes, incluso cuando esta le corresponda a sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad o segundo de afinidad.
  • También configurará la vinculación cuando estos mantengan transacciones comerciales, presten servicios o estén en relación de dependencia.
  • Cuando una persona natural o sociedad, sea titular directa o indirectamente del 25% o más del capital social o de los fondos propios en dos o más sociedades.
  • Cuando una persona natural o sociedad, realice el 50% o más de sus ventas o compras de bienes o servicios, con una persona natural o sociedad. En este caso, la Administración Tributaria deberá informar al sujeto pasivo.

Adicionalmente, la LORTI también considera como partes relacionadas a las sociedades domiciliadas, constituidas o ubicadas en Paraísos Fiscales o en una jurisdicción fiscal de menor imposición.

Métodos de Precios de Transferencia en Ecuador


De acuerdo al artículo 85 del RLRTI, afín de determinar los precios de las transacciones entre partes relacionadas, que reflejen el principio de plena competencia, se podrán utilizar cualquier de los siguiente métodos:

  • Método de Precio Comparable No Controlado (MPCNC)
  • Método del Precio de Reventa (MPR)
  • Método del Costo Adicionado (MCA)
  • Método Residual de Distribución de Utilidades (MDU)
  • Método de los Márgenes Transaccionales de Utilidad de la Operación (MMTUO)

Criterios de Comparabilidad en Ecuador


Acorde a la Sección Segunda de la LORTI para determinar si una operación es comparable se deberá tener en consideración, los siguientes criterios:

  • Las características de las operaciones.
  • El análisis en base a funciones, activos y riesgos.
  • Los términos contractuales.
  • Las circunstancias económicas o de mercado.
  • Las estrategias de negocios, incluyendo las relacionadas a la penetración, permanencia y ampliación de mercado.

Obligaciones Formales en Precios de Transferencia en Ecuador


La legislación ecuatoriana en materia de precios de transferencia prevé dos tipos de obligaciones formales, a fin de que se demuestre que los precios acordados entre partes relacionadas se encuentran acorde al principio de plena competencia.

De acuerdo al artículo 84 del RLRTI y del artículo segundo de la Resolución NAC-DGERCGC15-00000455, publicada en mayo de 2015, los contribuyentes que hayan realizado transacciones con partes vinculadas que superen los umbrales establecidos en esta, estarán obligados a presentar el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas, así como de corresponder el Informe Integral de Precios de Transferencia.

Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia


Acorde a las normas señaladas, los contribuyentes que mantengan, durante un ejercicio fiscal, transacciones con partes relacionadas por un monto mayor a tres millones de dólares americanos, se encontrarán obligados a presentar el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas.

Dicho Anexo deberá ser llenado teniendo en cuenta las consideraciones señaladas en la Ficha Técnica publicada por el SRI, la cual describe aspectos del contenido de este, tales como información relacionada al contribuyente, a sus partes vinculadas y el detalle de las operaciones realizadas.

Estudio Técnico de Precios de Transferencia


Se encontrarán obligados a presentar adicionalmente al Anexo, el Informe Integral de Precios de Transferencia (Estudio), aquellos contribuyentes cuyos montos por operaciones con partes vinculadas superan los 15 millones de dólares americanos, durante un mismo ejercicio fiscal.

El referido Informe deberá ser presentado siguiendo las especificaciones contenidas en la Ficha Técnica para la Estandarización del Análisis de Precios de Transferencia.

Fecha de presentación


Tanto el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas como el Informe Integral se deberán presentar en un plazo no mayor a los dos (2) meses posteriores a la presentación de la declaración anual de la renta, acorde al último dígito del RUC.

Sujetos Exceptuados del Régimen de Precios de Transferencia en Ecuador


La LORTI señala que los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas quedan fuera del ámbito del régimen de precios de transferencia cuando:

  • Tengan un impuesto causado superior al 3% de sus ingresos gravables.
  • No realicen operaciones con residentes en Paraíso Fiscal o regímenes fiscales preferentes.
  • No mantengan suscrito con el Estado contrato para la exploración y explotación de recursos no renovables.

Lineamientos OCDE


Si bien Ecuador no forma parte de los países miembros de la OCDE, sigue como referencia técnica para lo dispuesto en la legislación de precios de transferencia, a las “Directrices en Materia de Precios de Transferencia a Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias” aprobadas por esta organización, vigentes al 1 de enero del período fiscal correspondiente.

Sanciones por Incumplimiento


La legislación ecuatoriana en precios de transferencia prevé una sanción en caso de no presentar el Informe de Precios de Transferencia o el Anexo de Operaciones con Partes Relacionadas, así como si son declaradas con forma inexacta.

De acuerdo al artículo innumerado posterior al Art. 22 de la LORTI, y al artículo 84 del RLRTI la infracción comentada será sancionada con una multa de hasta 15 mil dólares americanos.

No obstante, el SRI emitió un Instructivo para el Establecimiento de Sanciones Pecuniarias a fin de establecer el monto de la multa de acuerdo con la gravedad falla o delito menor, que en caso de entrega tardía o información incompleta podría resultar en una multa de hasta $333 dólares americanos.

Ranking de Precios de Transferencia 2021

Tenemos el agrado de informarles que pertenecemos al Ranking 2021 de Precios de Transferencia por World TP en Ecuador

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad
      Oficinas en Ecuador
       Juan Gonzalez N35-26 y Juan Pablo Sanz, edificio Torres Vizcaya II.Quito, Ecuador
       Av. Benjamin Carrión City Plaza. Town Center Edif. City Office Buisness 3er piso Of. No.328 Guayaquil – Ecuador
      contacto@tpcgroup-int.com
       +593 4 228 03 18
       +593 980382008
      Ecuador