Argentina

Precios de Transferencia en Argentina

Los precios de transferencia en Argentina tienen como antecedente normativo la reforma tributaria introducida por la Ley Nº 25.063 del 30 de diciembre de 1998, la cual introduce algunas disposiciones relativas a la materia.

No obstante, es recién con la promulgación de la Ley N°27430, del 2017, la cual modifica la Ley del Impuesto a las Ganancias, en donde se abarca y profundiza el régimen de precios de transferencia y se alinea a las nuevas disposiciones establecidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la materia, a través de su Acción 13 del Plan BEPS (Base and Erosion and Profit Shifting).

Posteriormente, en el 2018, se publica el Decreto 1170/2018, que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a las Ganancias, debido a las reformas introducidas por la ley antes señalada.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la Resolución General 4717/2020, en la cual se dictan entre otras, disposiciones relacionadas a las declaraciones juradas informativas, Reporte Local (Local File), Reporte Maestro (Master File) y Reporte País por País (CbC Report).

Los Precios de Transferencia: Definición


Se entiende por precios de transferencia a aquellos precios pactados por operaciones realizadas entre partes vinculadas, las cuales también son denominadas como transacciones intercompañía.

El principio que rige los precios de transferencia es el de plena competencia o principio del “arm´s length”, el cual tiene como fundamento que los precios pactados entre sujetos relacionados se encuentren a valor de mercado, es decir tomando en consideración los precios que hubiese pactado partes independientes.

Ámbito de Aplicación de los Precios de Transferencia en Argentina


De acuerdo al artículo 15 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, modificado por Ley N°27430, y el artículo 2 de la Resolución General 47147/2020 de AFIP, estarán bajo el ámbito de los precios de transferencia las operaciones que se realicen con sujetos vinculados y/o con sujetos domiciliados o ubicados, en jurisdicciones no cooperantes a fines de transparencia fiscal, o de baja o nula imposición.

En cuanto a las operaciones con sujetos vinculados, la Resolución antes señalada hace precisión que serán las siguientes:

  1. Las operaciones con personas, naturales o jurídicas, establecimientos, fideicomisos domiciliados o ubicados en el exterior.
  2. Las operaciones que realicen el contribuyente residente en Argentina con su establecimiento permanente en exterior, o el que realicen dichos establecimientos con otros del mismo titular o con personas u entidades del país o del exterior siempre que estén vinculadas al residente del país.
  3. Otros sujetos o entidades vinculados residentes en el extranjero.

Definición de Partes Vinculadas en Argentina


El artículo sin número siguiente al 15 de la Ley, señala cuando se configurará la vinculación.

Este artículo señala que esta se establecerá cuando un determinado sujeto y otra persona o entidad con quien realice operaciones se encuentren sometidas, de manera directa o indirecta, a la dirección o control de las mismas personas, ya sean naturales o jurídicas.

O cuando estas últimas por razones de participación en el capital, nivel de acreencias, influencias funcionales u otra, tengan poder de orientar las decisiones de estos sujetos.

Asimismo, el artículo 11 del Reglamento señala que se entenderá que existe vinculación cuando sucedan algunas de las siguientes situaciones:

  • Se posea en su totalidad o parte mayoritaria del capital de otra.
  • Dos o más sujetos tengan un sujeto en común que posea totalmente o de forma mayoritaria el capital de ambas, o que posea participación total o en su mayoría en el capital de uno o más sujetos e influencia significativa en uno o más sujetos o tenga influencia significativa en ambas.
  • Un sujeto posea los votos necesarios para tomar decisiones.
  • Cuando se posean directores, funcionarios o administradores en común en dos o más sujetos.
  • Se tenga un agente, distribuidor o concesionario exclusivo.
  • Un sujeto sea el proveedor de una propiedad tecnológica o conocimiento técnico que sea lo principal en la actividad de la otra.
  • El sujeto que conjuntamente con otro participe en una asociación, unión transitoria, condóminos, entre otros sin personalidad jurídica y tenga influencia significativa para influir en el precio.
  • Cuando un sujeto acuerde con otro cláusulas preferenciales que difieren a las estipuladas con terceros en similares circunstancias.
  • Un sujeto participe de manera significativa en la fijación de políticas empresariales.
  • El sujeto realice una actividad relevante solo con otro, o su existencia sólo se justifique en relación a otro.
  • Un sujeto provea mediante mutuos u otorgamiento de garantías fondos de manera sustancial para el desarrollo de las actividades del otro.
  • Un sujeto se haga cargo de las pérdidas del otro.
  • Cuando la dirección de un sujeto está otorgada a alguien que tiene participación en el capital de manera minoritaria.

Métodos de Precios de Transferencia en Argentina


De acuerdo al tercer párrafo del artículo 15 de la Ley a fin de determinar que los precios de transferencia cumplan con el valor de mercado, se utilizarán los métodos que sean más apropiados con la naturaleza de la operación.

A su vez, el numeral 21.4, del artículo 21 del Reglamento señala cuáles serán estos métodos enumerando los siguientes:

  • Método de Precios Comparable entre Partes Independientes.
  • Método de Precio de Reventa entre Partes Independientes.
  • Método de Costo más Beneficio.
  • Método de División de ganancias.
  • Método de Margen Neto de la Transacción.
  • Otros Métodos.

En el caso de los otros métodos la norma señala que se utilizarán para los casos de activos intangibles o inversiones en activos que no cuenten con comparables, siempre que el otro método elegido represente una mejor opción a alguno de los listados anteriormente. 

Declaración Jurada de Precios de Transferencia en Argentina


El artículo 21.30 del Reglamento señala que los contribuyentes alcanzados por las normas de precios de transferencia deberán presentar ciertas declaraciones juradas informativas, tales como Reporte Local o también denominado Estudio de Precios de Transferencia, Reporte Maestro (Master File) y Reporte País por País (Cbc Report).

Reporte Local


Este reporte describe la estructura del contribuyente, sus actividades, estrategias, clientes, los sujetos vinculados o residentes en jurisdicciones no cooperantes y sus operaciones, así como su análisis.

Se encuentran obligados a su presentación, de acuerdo al artículo 44 de la Resolución 4717/2020, los contribuyentes residentes en Argentina, siempre que:

  • El monto total de sus operaciones con sujetos vinculados, en un ejercicio fiscal, sea mayor $30.000.000 de pesos.
  • Los sujetos integrantes de un Grupo Multinacional que resulten obligados a presentar el informe país por país, en cualquiera jurisdicción, o Reporte Maestro, cuando sus operaciones con vinculados superen el monto total los $3.000.000 de pesos o de manera individual los $300.000 de pesos.
  • Los contribuyentes que realicen transacciones con sujetos residentes en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula imposición, cuando el monto total de estas supere los $3.000.000 de pesos o individualmente los $300.000 de pesos.

El Estudio de Precios de Transferencia o Reporte Local será presentado en el formulario de la declaración jurada F.4501 a través de los mecanismos establecidos por AFIP.

Reporte Maestro


En este reporte se indicará la visión global del negocio, estructura del grupo multinacional, actividades del grupo, riesgos asumidos, activos utilizados, entre otros.

De acuerdo al artículo 45 de la Resolución mencionada estarán obligados a presentarlo las entidades pertenecientes a un grupo multinacional, entendiéndose como tal, según el Anexo I, de la Resolución General 4.130, a aquel grupo que incluya a dos o más entidades de diferentes jurisdicciones.

Asimismo, no estarán obligados a presentar el mencionado Reporte cuando:

  • Los ingresos totales del grupo de manera consolidada no superen los dos mil millones de pesos ($2.000.000.000), en el ejercicio anterior al de su presentación.
  • Las operaciones con sujetos vinculados no superen de manera conjunta, en el periodo fiscal, el monto de tres millones de pesos ($3.000.000) o de manera individual los $300.000 pesos.

Reporte País por País


Este reporte contiene información del Grupo Multinacional como, las jurisdicciones en las que opera cada entidad del grupo, información financiera y fiscal, impuestos pagados, entre otras.

De acuerdo al artículo 2 de la Resolución General N°4.130/17, sólo estarán obligados a presentar este reporte los siguientes sujetos informantes:

  • La última entidad controlante del Grupo, que sea residente en Argentina.
  • Una entidad denominada sustituta residente en Argentina, la cual ha sido designada por la entidad controlante para estos efectos.
  • La entidad integrante del grupo residente en el país, cuando la entidad controlante no esté obligada en su jurisdicción por este informe, o cuando haya un acuerdo de intercambio de reporte país por país con la jurisdicción de la entidad controlante, pero no hay un acuerdo de autoridades competentes; o hubiese un incumplimiento sistemático del convenio de intercambio de información.

Los sujetos informantes estarán excluidos de la obligación cuando los ingresos consolidados del grupo multinacional, en el ejercicio fiscal anterior al de declarar, son menores a € 750.000.000.

Dicha declaración se presentará mediante Formulario 8097 a través de la página de AFIP.

Formulario 2668


De acuerdo al artículo 47 de la Resolución 4717/2020 los sujetos que realicen operaciones con partes vinculadas o situadas en países de baja o nula imposición, que en los últimos dos períodos fiscales previos al que se informa hubiesen estado obligados a la presentación de la información de sus precios de transferencia establecida por Resolución General 1.122, estarán obligados a presentar el Formulario 2668.

En este formulario se declararán los datos de las operaciones internacionales en el ámbito de precios de transferencia que ocurrieron en el periodo.

Vencimiento de las declaraciones


En caso del Estudio de Precios de Transferencia y Formulario 2668 deberán ser presentados hasta el sexto mes posterior al de su cierre, de acuerdo al último dígito del C.U.I.T.

El Informe Maestro y Reporte País por País deberán ser presentados hasta el duodécimo mes posterior al de su cierre, de acuerdo al último dígito de C.U.I.T.

Cabe indicar que la Disposición Transitoria de la Resolución General 4717/2020 indicó un plazo especial para los períodos fiscales cerrados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2020, con lo cual estos deberán ser presentados en junio, agosto y octubre de 2020 dependiendo de la fecha de cierre de periodo.

Documentación de Precios de Transferencia en Argentina


El contribuyente deberá conservar la documentación sobre las operaciones alcanzadas por el régimen de precios de transferencia, aún no estén obligados a realizar alguna declaración.

Sanciones por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Argentina


La sanción por el incumplimiento en la presentación de alguna de las declaraciones juradas informativas de precios de transferencia será, según el artículo 38 del Código Tributario de Argentina, de entre $10.000 y $20.000 pesos.

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad
      Oficinas en Argentina
       J. B. Alberdi 431 6to. Piso (1636) Olivos, Buenos Aires – Argentina
      contacto@tpcgroup-int.com
       +54 11 5245 5555
       +54 911 4076 5600
      Argentina