Guatemala

Precios de Transferencia en Guatemala

Las Normas Especiales de Valoración entre Partes Relacionadas fueron introducidas en la legislación tributaria de Guatemala por el año 2012, en la Ley de Actualización Tributaria, mediante Decreto 10-2012.

Posteriormente, en mayo de 2013, se publicó el Acuerdo Gubernativo Nª213-2013 o “Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria”, la cual dicta disposiciones en materia de precios de transferencia respecto a los artículos 54 a 67 de la Ley.

No obstante, en diciembre de 2013 se decide suspender la aplicación de dichas normas mediante Decreto Nª19-2013, recién activándose su aplicación en el año 2015.

Principio de Plena Competencia: Concepto


También denominado como principio de “arm ‘s length” tiene como fundamento el que los precios pactados en transacciones realizadas entre partes relacionadas se encuentren conforme a lo hubiesen pactado terceros independientes , es decir se encuentren a valor de mercado.

La legislación de precios de transferencia de Guatemala también ha incorporado este principio en el artículo 54 , de la Sección I, del Capítulo VII, de la Ley de Actualización Tributaria.

Este artículo conceptualiza este principio señalando que se entiende por tal, el precio que habrían acordado partes independientes en condiciones de libre competencia por operaciones comparables.

Ámbito de aplicación de Precios transferencia en Guatemala


De acuerdo al artículo 57 de la Ley, el régimen de precios de transferencia en Guatemala se aplicará a las transacciones realizadas entre un residente en el país y una entidad relacionada a este en el exterior, siempre que esta operación tenga efectos en la determinación del impuesto en el periodo en que se realiza.

Definición de partes relacionadas en Guatemala


Acorde al artículo 56 de la Ley, se consideran partes relacionadas a un residente en Guatemala, cuando se cumpla alguno de los siguientes supuestos:

  1. Una de ellas, de manera directa o indirecta, dirija, controle o posea a otra, en al menos el 25% de su capital.
  2. Cuando ambas partes relacionadas sean dirigidas o controladas, por 5 o menos personas en común o cuando éstas posean en su conjunto al menos el 25% del capital de la otra compañía.
  3. Cuando se trate de personas jurídicas pertenecientes a un mismo grupo empresarial. Asimismo, cuando dos empresas formen parte de un grupo empresarial, en relación a una tercera, todas estas entidades forman parte del grupo.
  4. Cuando se tenga un distribuidor o agente exclusivo en el exterior.
  5. Cuando el distribuidor o agente exclusivo sea un residente en Guatemala, respecto a una entidad del exterior.
  6. La persona residente en Guatemala respecto a sus establecimientos permanentes en el extranjero.
  7. El establecimiento permanente en Guatemala, respecto a su casa matriz en el exterior.

Cabe señalar que el término persona se refiere tanto a jurídicas como naturales y demás personalidades con o sin personalidad jurídica.

Asimismo, respecto a la proporción señalada en los incisos a y b, la norma establece que también se configura la vinculación cuando la indicada proporción corresponde al cónyuge, o persona unida por relación de parentesco o consanguinidad hasta el cuarto grado, y segundo de afinidad.

Métodos de Precios de Transferencia en Guatemala


La legislación de precios de transferencia de Guatemala establece cinco métodos a fin de analizar si los precios pactados entre partes relacionadas cumplen el principio de libre competencia.

De acuerdo al artículo 59 de la Ley, son los siguientes: Método del Precio Comparable No Controlado

  1. Método del Costo Adicionado
  2. Método del Precio de Reventa
  3. Método de Partición de Utilidades
  4. Método del Margen Neto de la Transacción

El contribuyente podrá escoger el método más adecuado de acuerdo a las características de la operación, como lo señala el artículo 48 del Reglamento de la Ley de Actualización Tributaria.

Análisis de Comparabilidad en Guatemala


De acuerdo al numeral 3, del artículo 58 de la Ley, en concordancia con los artículo 42 al 45 del Reglamento , a fin de analizar si una o más operaciones con comparables se deberá toman en consideración lo siguiente:

  • Las características específicas de la operación.
  • Las funciones asumidas, activos y riesgos utilizados en la transacción.
  • Los términos contractuales.
  • Las características del mercado que afectaron.
  • Las estrategias comerciales.

Declaración Jurada y Documentación de Precios de Transferencia


La norma guatemalteca de precios de transferencia establece dos tipos de obligaciones formales que deberán observar aquellos contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas, estos son la presentación de un Anexo con el detalle y análisis de estas operaciones, asimismo deberá contar un Estudio de Precios de Transferencia.

Declaración de Precios de Transferencia (Anexo)


De acuerdo al artículo 64, del Reglamento de la Ley aquellos contribuyentes que señalen en su declaración jurada anual de Impuesto a la Renta que han realizado operaciones con partes relacionadas deberán adjuntar en este un Anexo con el contenido señalado por la Administración Tributaria.

Para ello, el SAT emite un Instructivo en el cual señala la forma de su llenado.

Estudio de Precios de Transferencia


El artículo 65 de la Ley, señala que el contribuyente sujeto al ámbito de las normas de precios de transferencia deberá contar con la información y análisis de las operaciones con partes relacionadas.

A su vez, el artículo 65 del Reglamento de la Ley, establece que esta información deberá estar contenida en un Estudio de Precios de Transferencia.

Este estudio deberá ser presentado a requerimiento de la Administración Tributaria, dentro del plazo de 20 días desde la recepción de este.

Sanciones por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Guatemala


El artículo 66 del Reglamento señala que el incumplimiento de las obligaciones formales relacionadas a precios de transferencia será sancionado, de acuerdo a lo señalado en el Código Tributario.

Según el numeral 13, del artículo 94, del referido Código la falta de presentación ante la Administración Tributaria de los informes establecidos se sanciona con una multa de 5,000.00 quetzales, la primera vez y de 10,000.00 quetzales la segunda.

En caso de incumplir más de dos veces la multa será 10,000.00 quetzales más el 1% de los ingresos brutos obtenidos durante el último mes en el que declaró ingresos.

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad