Costa Rica

Precios de Transferencia en Costa Rica

LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COSTA RICA


Los precios de transferencia en Costa Rica tienen como antecedente normativo la Directriz Interpretativa N°20-03.

Sin embargo, es recién a partir del año 2013, con la publicación del Decreto 37898-H , en que se dictó una regulación más extensa en la materia, en la cual se señalaba el ámbito de aplicación, normas de vinculación, obligaciones formales, entre otros.

Asimismo, en septiembre de 2016, se emite la Resolución No. DGT-R-44-2016 por la Dirección General de Tributación (DGT) que establece los lineamientos para la declaración informativa de precios de transferencia.

Posteriormente, en el año 2018 se incorpora las normas relativas a la materia de precios de transferencia a su Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR), mediante ley N°9635 y en el año 2019 se incorpora a su Reglamento, mediante Decreto Ejecutivo N°41818.

A su vez, con la finalidad de cumplir con los lineamientos señalados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) en la acción 13 del Plan BEPS (Base and Erosion and Profit Shifting) sobre documentación de precios de transferencia, se emite en dicho año, la Resolución N°DGT-R-001-2018 , en la cual se establece la obligación del Reporte País por País.

Además de lo señalado, en 2019 se emite la Resolución DGT-R-49-2019, por la cual el contribuyente que realiza transacciones con partes vinculadas deberá contar con un reporte informativo de la empresa local y un reporte de información corporativa.

Principio de Plena Competencia: Concepto


Se entiende por principio de libre competencia o “arm ‘s length”, a aquel que tiene como fundamento el que los precios pactados entre partes vinculadas se encuentren a valor de mercado, es decir que los precios de las operaciones se determinen como si lo hubiesen realizado partes independientes.

En el caso de la legislación en materia de precios de transferencia en Costa Rica, este se encuentra regulado actualmente en el artículo 81 bis, de la LISR.

Dicho artículo señala que, los contribuyentes que realicen transacciones con partes vinculadas deberán determinar sus ingresos o deducciones acorde al principio de libre competencia, es decir como si lo hubiesen celebrado con partes independientes.

Definición de Partes Vinculadas en Costa Rica


Acorde al artículo 68, del Reglamento de la LISR, se considera como partes vinculadas a las personas físicas como personas jurídicas y demás entidades que sean residentes o no en Costa Rica, siempre que participen de manera directa o indirecta en la dirección, control o capital del contribuyente.

Asimismo, también se consideran vinculadas cuando las mismas personas participan de manera directa o indirecta de igual forma a la señalada precedentemente.

En relación a ello, el citado artículo señala que se considerarán específicamente partes vinculadas a:

  • Las personas, ya sean físicas o jurídicas, que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    1. Cuando la persona dirija, controle o posea a otra, de manera directa o indirecta, en 25% o más de su capital o derecho a voto.
    2. Cuando cinco o menos personas dirijan o controlen ambas personas jurídicas, o posean en su conjunto, directa o indirectamente, al menos el 25% del capital social o derecho a voto.
    3. Cuando personas jurídicas constituyan una misma unidad de decisión. Se entenderá como tal siempre que se esté en algunos de los casos siguientes:
      • Poseen la mayoría de derecho a voto.
      • Tengan facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
      • Pueda disponer, según acuerdos con otros socios, de la mayoría de derecho a voto.
      • Haya a la mayoría de la administración con sus derechos a votos exclusivamente.
      • Tanto la persona jurídica dominante, como la dominada poseen los mismos miembros en sus órganos administrativos.
    4. Cuando dos o más personas jurídicas formen cada una de ellas, una unidad de decisión respecto de una tercera persona jurídica.
  • Igualmente se constituirán como partes relacionadas:
    1. Cuando uno de los contratantes o asociados participe en más del 25% en resultado o utilidad, en caso de un contrato de colaboración empresarial o uno de asociación en participación.
    2. El distribuidor o agente exclusivo de la misma, residente en el exterior, en cuanto a la persona residente en el país.
    3. Un distribuidor o agente exclusivo residente en el país de una entidad residente en el exterior y esta última.
    4. El establecimiento permanente en el exterior, respecto a la persona residente en el país.
    5. Un establecimiento permanente situado en el país y su casa matriz residente en el exterior, otro establecimiento permanente de la misma o una persona con ella relacionada.

Adicionalmente, la norma señala que se presumirá vinculación cuando se opere con una persona o entidad que tenga como residencia en una jurisdicción extraterritorial no cooperante, entendiéndose como tal a aquellas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Jurisdicciones que tengan una tasa inferior en más del 40% de la tasa establecida para el impuesto sobre las utilidades en Costa Rica.
  • Jurisdicciones con las cuales Costa Rica no tenga vigente un convenio para evitar la doble imposición o para intercambio de información con la Administración Tributaria del país.

Método de Precios de Transferencia en Costa Rica


De acuerdo al artículo 70, del Reglamento en mención, a fin de poder analizar que los precios pactadas entre partes relacionadas estén acorde al principio de libre competencia, se establece los siguientes métodos de precios de transferencia :

  • Método del Precio Comparable no Controlado.
  • Método del Costo Adicionado.
  • Método del Precio de Reventa.
  • Método de Partición de Utilidades.
  • Método del Margen Neto de la Transacción.

Asimismo, señala que para el caso de commodities se permite la utilización de una metodología basada en la valorización internacional en los mercados de commodities.

Criterios de Comparabilidad en Costa Rica


El artículo 60, del Reglamento de la LISR, señala que a fin de realizar el análisis de comparabilidad, se deberá tomar en consideración los siguientes criterios:

  • Características de la operación a analizar.
  • Funciones, actividades y riesgos de la transacción.
  • Términos contractuales.
  • Circunstancias económicas o de mercado.
  • Estrategias empresariales.
  • Identificación y análisis de precios de transacciones comparables.

Documentación y Declaración Informativa de precios de Transferencia en Costa Rica


La legislación de precios de transferencia en Costa Rica prevé en el Reglamento de la LISR, artículos 72 y 73, una declaración jurada informativa de precios de transferencia y documentación comprobatoria, respectivamente.

Declaración Informativa de Precios de Transferencia


El artículo 72 del citado Reglamento señala que, se encontrarán obligados a presentar ante la Dirección General de Tributación, una declaración informativa, aquellos contribuyentes que cumplan alguna de las siguientes situaciones:

  1. Que realizan operaciones con vinculadas y se encuentren en la categoría de grandes contribuyentes nacionales o grandes empresas territoriales, así como aquellas personas o entidades en zona franca.
  2. Que realicen operaciones con empresas vinculadas y que separada o conjuntamente superen el monto equivalente a 1,000 salarios base en el año correspondiente.

Asu vez, en enero de 2018, mediante Resolución N°DGT-R-001-2018, se estableció la obligación de presentar el Reporte País por País para aquellas entidades o grupos multinacionales que tenga ingresos brutos a nivel global y acumulados iguales o superiores a 750 millones de euros o su equivalente y que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Sea una entidad dominante de nivel superior de un grupo multinacional, que sea residente fiscal de Costa Rica.
  2. En caso se autorice a una entidad dominante sustituta a presentar el reporte.

Dicho reporte, según el artículo 5 de la Resolución antes señalada deberá presentarse hasta el 31 de diciembre del año siguiente de realizadas las operaciones con partes vinculadas.

Documentación Comprobatoria de Precios de Transferencia


De acuerdo al artículo 73, del Reglamento, los contribuyentes sujetos a las normas de precios de transferencia deberán contar con la documentación sobre la valoración de sus transacciones, la cual debe estar a disposición de la Administración tributaria.

Asimismo, mediante la Resolución DGT-R-49-2019, se dictó medidas sobre la información a documentar, por lo cual el contribuyente deberá contar con un reporte informativo de la empresa local (Reporte Local) y un reporte de información corporativa (Reporte Maestro), esto en línea a la Acción 13 de BEPS sobre documentación de precios de transferencia.

Dicha información es anual y como se hizo mención debe estar a disposición de la DGT.

Sanciones por Incumplimiento


De acuerdo al artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios de Costa Rica, el incumplir total o parcialmente en el suministro de información dentro del plazo señalado por Ley o Reglamento conlleva a una sanción equivalente al (2%) de la cifra de ingresos brutos del sujeto infractor, en el período del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad