Bolivia

Precios de Transferencia en Bolivia

Las legislación de Precios de Transferencia en Bolivia no consta de larga data, siendo en 2014 el año en el cual se introduce la normativa en dicha materia, a través de la Ley 549 o “Ley de Promoción de Inversiones”, la cual modifica los artículo 45, 45 bis y 45 ter de la Ley Nª843(la Ley).

En dicho año también se publica el Decreto Supremo Nª2227, el cual reglamenta lo señalado en la Ley en mención, en este se regula supuestos de vinculación, metodología, documentación a presentar, entre otros lineamientos.

Posteriormente, en 2015 se publicaría la Resolución Normativa de Directorio No.10-0008-15, que establece los sujetos obligados a presentar el Estudio de Precios de Transferencia y la Declaración Jurada Informativa; así como los plazos de presentación y forma.

Si bien, la normativa boliviana en precios de transferencia no había mencionado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hasta ese momento, es recién en 2017 año en el que mediante RND 101700000001, el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) hace referencia a esta organización al incorporar el listado de países de baja o nula tributación.

¿Qué son los Precios de Transferencia?


Se denomina precios de transferencia a aquellos precios o valores que se pactan en operaciones realizadas entre partes vinculadas o también conocidas como operaciones intercompañía.

Principio de Plena Competencia: Concepto


Este principio que rige los precios de transferencia, también denominado principio de “arm ‘s length”, tiene como fundamento el que los precios pactados entre partes relacionadas se encuentren acorde a valor de mercado, tal como si lo hubiesen pactado partes independientes.

Dicho principio se encuentra también regulado en la legislación boliviana de precios de transferencia, en el artículo 45, de la Ley Nª843, el cual señala que las operaciones los precios pactados en operaciones comerciales y/o financieras entre partes vinculadas deberán ser aquellos que se hubieran pactado entre partes independientes.

Definición de Partes Vinculadas en Bolivia


De acuerdo al tercer párrafo del artículo 45 de la Ley, se configurará que dos o más empresas son partes vinculadas cuando, una persona sea natural o jurídica participe en la dirección, control, administración o posea capital de otra empresa.

Dicha vinculación también se configurará cuando un tercero, de manera directa o indirecta, participe de acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior en dos o más empresas.

En relación a ello, el artículo 2 del D.S Nª2227, señala ciertos supuestos de vinculación, tales como los siguientes:

  • Una persona, ya sea natural o jurídica nacional, participe de manera directa o indirecta en la dirección, control, administración o posea capital en una o más empresas del exterior.
  • Una persona natural o jurídica residente en el exterior, participe de acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, en una o más empresas nacionales, o en las sucursales, filiales o subsidiarias de empresas del exterior que realicen operaciones en el territorio nacional.
  • Una persona, ya sea natural o jurídica, que tenga operaciones en Bolivia, que mantenga relaciones comerciales y/o financiera directa e indirecta, con personas naturales jurídicas o domiciliadas o que realicen operaciones en países de baja o nula tributación.
  • Cuando una empresa ya sea sucursal, subsidiaria o filial en territorio boliviano mantiene operaciones con su casa matriz en el exterior, o viceversa.
  • Cuando se realicen operaciones comerciales y/o financieras entre una subsidiaria, filial o sucursal en el país y otra u otras del exterior, correspondiente a la misma casa matriz.
  • Se realicen operaciones comerciales y/o financieras entre una empresa nacional y otra domiciliada en el extranjero, cuyos propietarios, accionistas o socios, gerentes o miembros del directorio tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Asimismo, respecto a los países o regiones de baja o nula tributación se deberá tener en cuenta el Anexo a la Resolución Normativa de Directorio Nª101700000001 del 2017, el cual tiene el listado de estos.

Métodos de Precios de Transferencia en Bolivia


Acorde al artículo 7, del D.S Nª2227, la legislación de precios de transferencia en Bolivia prevé seis métodos a fin de analizar si los precios pactados entre partes vinculadas cumplen con el principio de plena competencia:

  • Método del precio comparable no controlado.
  • Método del precio de reventa.
  • Método del costo adicionado.
  • Método de la distribución de utilidades.
  • Método del margen neto de la transacción.
  • Método del precio notorio en transacciones en mercados transparentes.

La norma señala también que se aplicará el método más adecuado para el tipo de operación.

Análisis de Comparabilidad en Bolivia


A fin de comparar si dos o más transacciones son comparables, se tendrá en consideración lo siguiente, según el artículo 5 del Decreto en mención:

  • Las características de los bienes o servicios.
  • Las funciones asumidas por las partes, para lo cual se identificará riesgos y activos utilizados.
  • Los términos contractuales de la operación.
  • Las características del mercado u otros factores que influyen.
  • Las estrategias comerciales.

Obligaciones Formales de Precios de Transferencia en Bolivia


Son obligaciones del sujeto pasivo en operaciones con vinculadas, según el artículo 3 del D.S Nª2227, las siguientes:

  1. Toda empresa, filial o subsidiaria establecida en el país deberá llevar sus propios registros de manera separada.
  2. Las empresas domiciliadas en el país, que realicen operaciones con vinculadas deberán realizar sus transacciones a valores de mercado.
  3. El sujeto pasivo deberá presentar al Servicio de Impuestos Nacional, un estudio de precios de transferencia sobre las transacciones vinculadas.

Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia


De acuerdo, al artículo 7 de la Resolución Normativa Directoral Nª10-0008-15, se encuentran obligados a presentar una Declaración Jurada Informativa de Operaciones con Partes Vinculadas, aquellos sujetos pasivos que se encuentren en el siguiente supuesto:

  • Aquellos cuyas operaciones con partes vinculadas acumuladas en una gestión anual sean iguales o mayores a Bs7.500.000 (Siete millones quinientos mil 00/100 Bolivianos).

Dicha declaración se presentará mediante Formulario Nª601 a través del aplicativo Da Vinci, la cual se puede encontrar en la página de la SIN.

Documentación de Precios de Transferencia en Bolivia


Los artículos 3 y 4 de la RND Nª Nª10-0008-15, señalan las características y requerimientos que deberá contener el Estudio de Precios de Transferencia que tendrá que presentar el contribuyente.

Asimismo, se señala en el artículo 7, los sujetos obligados a presentar este:

  • El sujeto pasivo cuyas operaciones con partes vinculadas, acumuladas en una gestión anual, sea igual o mayor a Bs15.000.000 (Quince millones 00/100 Bolivianos).

En este caso tal como indica la norma el contribuyente deberá presentar tanto el Estudio de la referencia como la declaración antes señalada.

En caso que las operaciones con vinculadas no superen el monto de Bs7.500.000, deberán solamente conservar la documentación comprobatoria para demostrar que sus operaciones con vinculadas están acorde a valor de mercado.

Plazo para la Presentación


El plazo para enviar tanto física como digitalmente el Estudio, cuando se esté obligado, así como de la Declaración Jurada será, según el artículo 9 de la RND Nª Nª10-0008-15, dentro del plazo establecido para la presentación de la Declaración Jurada y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Sanciones por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Bolivia


Las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de precios de transferencia se regulan en función al artículo 162 de la Ley 2492 o “Código Tributario Boliviano”, las cuales dependen del tipo de infracción cometida.

Asimismo, cabe señalar que mediante Anexo I, de la RND Nª º 10-0033-16, se ha establecido las sanciones para cada una de las conductas contraventoras, acorde al mencionado artículo del Código Tributario.

Siendo que para las relacionadas con las obligaciones de precios de transferencia, se encuentran reguladas desde el numeral 3.23 al 3.31 del indicado Anexo, las cuales van de 2500 UFV hasta 5000 UFV.

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad