Paraguay

Precios de Transferencia en Paraguay

¿Precios de Transferencia en Paraguay?: Una mirada a la Reforma


Si bien Paraguay, desde el año 2017, es parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cual pudo representar un posible avance a fin de plantear ciertas reformas tributarias en el país, no es sino hasta setiembre de 2019, que promulga una regulación especial para los precios de transferencia.

Mediante la Ley 6380 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” (Ley) se introduce una reforma tributaria, la cual contempla entre otras disposiciones, ciertas normas especiales de valoración para operaciones realizadas entre partes vinculadas.

Dichas normas se pueden encontrar en el Capítulo III de la Ley, el cual consta de 5 artículos, los cuales definen y regulan el principio de independencia, los criterios de comparabilidad, las partes vinculadas, los métodos de valoración y el estudio técnico.

La norma señalada entró en vigor a partir del 1 de enero de 2021, acorde a lo señalado en el Decreto N°2787/19, promulgado el 31 de octubre del 2019.

Asimismo, el 5 de enero de 2021, se promulgó el Reglamento del Capítulo III “Normas Especiales de Valoración de Operaciones” mediante Decreto N°4644, el cual a su vez regirá para las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2021, a excepción de las operaciones de exportación de conformidad con el numeral 7, del artículo 38 de la Ley.

Principio de Independencia: Definición


El Principio de Independencia o también conocido como “Principio de Arm´s Length” busca que los precios establecidos entre partes vinculadas estén acorde a precios objetivos de mercado, tal y como si se hubiesen pactado entre partes independientes.

La Ley ha adoptado dicha definición en su artículo 35, de tal manera que los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán tenerlo en consideración al momento de pactar precios con sus partes relacionadas.

Ámbito de Aplicación de los Precios de Transferencia en Paraguay


De acuerdo al artículo 3 del Reglamento de la Ley se encontrarán en el ámbito de las normas de precios de transferencia en Paraguay, los contribuyentes domiciliados en dicho país que realicen las siguientes operaciones:

  • Operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero o en el país, en este último caso si las operaciones resultan para una de las dos partes como exonerada.
  • Operaciones con sujetos residentes en países o jurisdicciones de baja o nula tributación o relacionados con zonas francas.

Definición de Parte Vinculada en Paraguay


De acuerdo al artículo 37 de la Ley, se considera que dos o más personas son partes vinculadas o relacionadas, cuando una persona o grupo de personas participa de manera directa o indirecta en:

  • La administración o control de la otra, esto es cuando una empresa tiene la capacidad influir sobre las decisiones comerciales de otra.
  • El capital, siempre que se posea más del 50% del capital social de la otra.

Cabe señalar que el término persona incluye a las físicas, jurídicas, establecimientos permanentes y fideicomisos nacionales o extranjeros.

Asimismo, se debe mencionar que también se considerará que son partes relacionadas de un residente en Paraguay, a aquellos sujetos residentes ubicados en jurisdicciones de baja o nula tributación, incluidas zonas francas y empresas maquiladoras.

Definición de Países o Jurisdicciones de Baja o Nula Imposición


Acorde al artículo 5 del Reglamento de la Ley se considerará como país o jurisdicción de baja o nula imposición cuando se cumplan con dos o más de las siguientes condiciones:

  1. Estén considerados dentro de un listado de países o jurisdicciones no cooperantes de organismos como, OCDE, La Unión Europea, la Red para la Justicia Fiscal entre otros, siempre que no hayan cumplido con la revisión de pares del Foro de OCDE.
  2. Se sometan a imposición actividades a una tributación efectiva o a una tasa de impuesto a la renta inferior a la tasa que se aplicaría en Paraguay.
  3. No se tenga vigente un convenio bilateral o multilateral de intercambio de información o haya conductas que limiten el intercambio. 

Métodos de Valoración en Paraguay


El artículo 38 de la Ley estipula 7 metodologías de precios de transferencia acorde a los lineamientos señalados por la OCDE, en sus Directrices de Precios de Transferencia, los cuales se listan a continuación:

  1. Método de Precio Comparable no Controlado.
  2. Método de Precios de Reventa.
  3. Método de Costo Adicionado.
  4. Método de Partición de Utilidades.
  5. Método Residual de Participación de Utilidades.
  6. Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación.
  7. Método para Bienes de Cotización Internacional.

Asimismo, siguiendo los lineamientos antes indicados, la norma paraguaya en precios de transferencia señala un orden de prelación para la utilización de dichas metodologías. 

De esta manera, a excepción de los bienes con cotización internacional, los cuales deben ser analizados bajo la metodología del numeral 7, para las demás operaciones se deberá utilizar en primer término el método señalado en el numeral 1.

Se podrán utilizar los métodos señalados en los numerales 2, 3, 4, 5 y 6 del mismo, cuando el método previsto en el numeral 1 no sea el apropiado para determinar que las operaciones realizadas se encuentran a precios de mercado.

Criterios de Comparabilidad en Paraguay


Acorde al artículo 36 de la Ley, a fin de realizar el análisis de comparabilidad entre transacciones se deberá tener en consideración lo siguiente:

  1. Las características de la operación.
  2. Las funciones o actividades, activos utilizados y riesgos.
  3. Los términos contractuales.
  4. Las circunstancias económicas.
  5. Las estrategias de negocios.

Obligaciones Formales en Precios de Transferencia en Paraguay


El artículo 39 de la Ley 6380, así como el artículo 27 del Reglamento han señalado que los contribuyentes que realicen transacciones entre partes relacionadas deberán obtener y conservar un Estudio Técnico.

En este se deberá incluir la documentación comprobatoria con la que demuestran que el monto de sus ingresos y deducciones están acorde al principio de independencia.

Obligados a contar con el Estudio Técnico


Se encuentran obligados aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos en el ejercicio inmediato anterior hayan excedido de G. 10.000.000.000 (Diez mil millones de guaraníes). En caso se haya realizado transacciones con partes domiciliadas en jurisdicciones consideradas de baja o nula tributación, aún si no sobrepasa dicho umbral, los contribuyentes quedan obligados.

Contenido mínimo del Estudio Técnico


El estudio Técnico deberá contar con al menos los siguientes datos:

  1. Nombre, denominación o razón social, domicilio y residencia fiscal, de las empresas del Grupo que realicen transacciones intercompañía.
  2. Información de las funciones, activos y riesgos.
  3. Información relativa a las operaciones con partes relacionadas y montos.
  4. Método utilizado, incluyendo operaciones y empresas comparables.

Asimismo, de acuerdo al artículo 27 del Reglamento, el Estudio Técnico deberá contener la siguiente información:

  1. Análisis y documentación que respalden las operaciones con partes relacionadas.
  2. Información sobre el grupo multinacional y su estructura.
  3. Situación financiera y tributaria del grupo multinacional en donde operan los miembros del grupo, siempre que esta información no se pueda obtener de un intercambio de información tributaria.

Fecha de prestación del Estudio Técnico


Si bien la norma señala que se debe contar con el Estudio Técnico, no regula alguna fecha de presentación, por lo cual el contribuyente debe contar con este, en caso la Administración Tributaria lo requiera bajo su facultad de comprobación.

Facultad de Comprobación del SET


El penúltimo párrafo del artículo 39 de la Ley señala que el ejercicio de la facultad de comprobación respecto al Estudio Técnico solo se podrá realizar por ejercicio terminado.

Teniendo en consideración que las normas de precios de transferencia entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) sólo tendrá la posibilidad de realizar dicha comprobación a partir del 1 de enero del 2022.

Infracciones y Sanciones por Precios de Transferencia en Paraguay


De acuerdo al artículo 29 del Reglamento se podrá aplicar la infracción establecida en la Ley N°125/91, por no presentar documentación cuando sea solicitada en un proceso de control por la Administración Tributaria, la cual puede conllevar a una multa de entre Gs. 50.000 (Cincuenta mil guaraníes) y Gs.1.000.000 (un millón de guaraníes).

Oficinas en Paraguay
 Yegros 947, Asunción, Paraguay
contacto@tpcgroup-int.com
 +595 21 448 808
Bandera Paraguay