Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Paraguay – Nueva iniciativa para fortalecer la inspección tributaria

Hacia un profeso de fiscalización más eficiente 

El 16 de abril, Paraguay lanzó una nueva iniciativa respaldada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa, llevada a cabo a través del programa Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF), tiene como objetivo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, que ha seguido las directrices de la OCDE durante más de una década, brinde asistencia técnica a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para mejorar sus competencias y técnicas de inspección tributaria, mediante la colaboración conjunta entre los expertos en auditoría fiscal y los funcionarios de ambas administraciones tributarias. El propósito principal de este programa, dentro del contexto paraguayo, es aumentar la recaudación tributaria y permitir mejoras, tanto organizativas como legislativas, respecto a la cooperación tributaria internacional y en materia de precios de transferencia. 

El programa IFSF y los Precios de Transferencia 

Cabe mencionar que, el programa IFSF inició en el año 2015. De acuerdo al Informe Anual de Inspectores Fiscales sin Fronteras 2024, la influencia global de IFSF no se limita únicamente a aumentar los ingresos fiscales a nivel internacional, ya que, al implementarse dentro de países en desarrollo, se asegura que los acuerdos bilaterales no generen espacios propicios para las prácticas de evasión y elusión fiscal. Respecto a los precios de transferencia, se menciona que el programa permite confrontar a la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS). Además, se enfatiza la necesidad de fortalecer las habilidades de auditoría con un conocimiento más profundo de diversos sectores, con el objetivo de llevar a cabo auditorías efectivas de Empresas Multinacionales.  

La implementación y aplicación del programa IFSF: 

La DNIT tiene una visión optimista de la implementación del programa IFSF dentro de su territorio, ya que observa el potencial entre el trabajo en paralelo con Chile, así esta colaboración permitirá lograr una mayor eficiencia y efectividad en las inspecciones tributarias. Asimismo, se debe resaltar que el programa representa una herramienta para hacer frente a los desafíos que surgen dentro de la globalización, trascendiendo fronteras y coordinando acciones entre países en beneficio de la población. 

La aplicación de IFSF ha reportado resultados positivos en distintos países de la región de América Latina, como fue el caso de Ecuador, el cual recibido apoyo técnico en cuestiones fiscales de la administración tributaria de Reino Unido. Asimismo, a fines del 2023, se lanzó un proyecto piloto sobre el Informe País por País (Cbc) en Perú con la asistencia técnica de las administraciones tributarias de Reino Unido y México, para el uso eficaz de la información proporcionada en la declaración del CbC.  

Conclusión: 

En conclusión, consideramos que los contribuyentes deben estar cada vez más preparados para cumplir con sus obligaciones tributarias, de manera puntual y con el respaldo adecuado sobre la información reportada, ya que la colaboración entre las administraciones tributarias de los países de la región permitirá una revisión más minuciosa y eficaz para proteger su recaudación fiscal y detectar prácticas elusivas.  

Noticias Relacionadas