Venezuela

Precios de Transferencia en Venezuela

Los precios de transferencia en Venezuela tienen como antecedente normativo la reforma introducida en octubre de 1999 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (la Ley).

Desde dicho momento hasta la actualidad han pasado por ciertas reformas que han ayudado a establecer el marco normativo de precios de transferencia, que en cierta medida se ha ido alineando a lo señalado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en dicha materia.

Actualmente, el régimen de precios de transferencia se encuentra regulado del artículo 109 a 168 de la Ley, así como en la Providencia Administrativa N°2003-2424 establecida por la Autoridad Tributaria y el Código Tributario en cuanto a las infracciones y sanciones a aplicar por el incumplimiento de la normativa de precios de transferencia.

Definición de Precios de Transferencia


Los precios de transferencia se pueden definir como aquellos precios o contraprestaciones pactadas por transacciones entre partes vinculadas , también conocidas como operaciones intercompañía.

Principio de Plena Competencia


El principio de plena competencia o de “arm ‘s length” es un principio base de los precios de transferencia, ya que tiene como fundamento que los precios o valores pactados entre partes vinculadas se encuentren a valor de mercado .

La legislación de precios de transferencia en Venezuela recoge este principio en el artículo 109, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta , cuando señala que aquellos contribuyentes que realicen transacciones con partes vinculadas están obligados, a determinar sus ingresos o gastos, en función a precios que hubiesen pactado partes independientes en operaciones comparables.

Definición de Partes Vinculadas en Venezuela


De acuerdo al artículo 114 de la Ley , se considerarán partes vinculadas a las siguientes:

  • Aquella e mpresa que participe , de manera directa o indirecta, en la dirección, control o capital de otra empresa.
  • Cuando ambas empresas tengan las mismas personas que participen directa o indirectamente en la dirección, control o capital en estas.

Asimismo, de acuerdo al artículo 115 de la Ley , también se aplicará las normas de precios de transferencia cuando se realicen las operaciones a través de persona interpuesta , que no sea considerada parte vinculada del contribuyente residente en Venezuela, pero ayude a este último a realizar operaciones con su parte vinculada en el exterior.

Metodología de Precios de Transferencia en Venezuela


Acorde al artículo 134 de la Ley, a fin de analizar si los precios pactados por operaciones con partes vinculadas se encuentran a valor de mercado, se establecen cinco métodos de valoración :

  • Método del Precio Comparable no Controlado.
  • Método del Precio de Reventa.
  • Método del Costo Adicionado.
  • Método de División de Beneficios.
  • Método del Margen Neto de la Transacción.

El contribuyente deberá elegir como primera opción el método del precio comparable no controlado.

Análisis de Comparabilidad en Venezuela


A fin de poder analizar si dos operaciones son comparables, el artículo 121 de la Ley señala que se deberá tomar en consideración los siguientes elementos:

  • Las características de las operaciones.
  • Las funciones, activos y riesgos que involucran cada parte en las operaciones.
  • Las circunstancias económicas.
  • Las estrategias de negocios.

Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia en Venezuela


El artículo 166 de la Ley, señala los deberes formales en materia de precios de transferencia que deberán cumplir los contribuyentes sujetos a esta.

El mencionado artículo indica que se deberá informar a la Administración Tributaria , de las operaciones con vinculadas efectuadas en un determinado ejercicio fiscal, mediante una “ Declaración Informativa de Operaciones Efectuadas con Partes Vinculadas ”.

Asimismo, la Providencia Administrativa N° 2003-2424 emitida el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) señala que las operaciones a declarar sólo serán aquellas que realice el contribuyente residente en Venezuela con una empresa vinculada en el exterior y se realizará mediante la Forma PT-99 y sus anexos.

En cuanto al plazo de presentación, se señala que deberá realizarse en junio del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal , siendo que para aquellos contribuyentes que tengan el cierre del ejercicio fiscal diferente al civil vencerá dentro de los seis meses siguientes al cierre de su ejercicio.

Adicionalmente y con el fin de ayudar al llenado de esta declaración, la SENIAT ha publicado en su página web un instructivo para la elaboración de aquella.

Documentación de Precios de Transferencia en Venezuela


Los contribuyentes sujetos a las normas de precios de transferencia deberán guardar y conservar la documentación respecto al análisis y cálculo de los precios de transferencia indicados en la declaración informativa.

Sanciones por Incumplimiento de Precios de Transferencia en Venezuela


Las infracciones relacionadas al incumplimiento de deberes formales respecto a los precios de transferencia se encuentran estipuladas en el Código Orgánico Tributario de Venezuela.

De este modo, el numeral 1, del artículo 103 del Código en mención establece que la no presentación, o presentación con retraso superior a un año de una declaración jurada se sancionará, con una multa ascendente a ciento cincuenta (150) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Cabe señalar que adicionalmente a la multa indicada se procederá al cierre del local por diez días continuos.

En caso de presentar la declaración de forma incompleta, esta se sancionará con una multa equivalente a cien veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

A su vez, el numeral 12, del artículo 104 del referido Código Tributario señala que el no conservar la documentación respecto al cálculo de los precios de transferencia se sancionará con clausura de la oficina o establecimiento por 10 días y una multa equivalente a 1000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad
      Oficinas en Venezuela
       Edificio Seguros de Venezuela, Avenida Francisco de Miranda. Urbanización Campo Alegre Municipio Chacao, Estado Miranda. Caracas – Venezuela
      contacto@tpcgroup-int.com
       +58 414 2378812
      Venezuela