tpc
  • Español
  • English
  • Português

Estudio Técnico de Precios de Transferencia

El Estudio de Precios de Transferencia es el medio por el cual el contribuyente puede demostrar que pactó sus operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero o en territorios no cooperantes, de baja o nula imposición tributaria, de conformidad con el principio de plena competencia.

El estudio se compone de tres partes fundamentales como lo son el análisis funcional, análisis económico y conclusiones.

El análisis funcional es una descripción sobre las características operativas y funcionales de la compañía, de sus activos utilizados y los riesgos en que incurre. A partir de dicha información se realiza el análisis económico por cada tipo de transacción; las cuales se analizan a través de alguno de los distintos métodos señalados por le legislación de cada país, en donde se selecciona un grupo de compañías o transacciones potencialmente comparables y se determina un rango de márgenes de utilidad o contraprestaciones. Dichos análisis se encontraran conforme a la normativa tributaria que se establezca en cada país, amparado en su estatuto tributario o código tributario

El resultado se compara con el mencionado rango y se concluye si las transacciones analizadas se llevan a cabo de manera similar a las que se habrían realizado con o entre terceros en situaciones comparables. Asimismo, dicho resultado debo contar con suficiente documentación probatoria, que acredite las transacciones analizadas.

Por otro lado, debe tomarse en cuenta que para estar obligados a la presentación del Estudio Técnico, cada país señalara los obligados conforme el umbral de sus ingresos, medidos en algunos casos por Unidades Impositivas Tributarias.

Los países que actualmente que se encuentran en la obligación de elaborar y presentar dicho Estudio Técnico son los siguientes:

Cabe precisar que el Estudio Técnico, deberá presentarse por los ejercicios que sean obligatorios conforme la legislación de cada país, pudiendo ser ello con carácter retroactivo, es decir, el contribuyente podría estar obligado a presentar el Estudio Técnico, desde los ejercicios 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Nuestra Firma cuenta con una amplia experiencia, además de un equipo multi disciplinario y tecnología de primer nivel, que garantiza un producto final de alta performance y que sustente debidamente el Estudio de Precios de Transferencia que requiera el fisco.

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario