Chile

Precios de Transferencia en Chile

Precios de Transferencia en Chile: Nuevas Perspectivas


Chile desde el año 1998 ha incorporado a su legislación normas relacionadas a los precios de transferencia.

No obstante, es recién a partir del año 2012, en el cual mediante Ley 20.630 reformó las normas en dicha materia, incorporando en el artículo 41-E de la Ley Sobre Impuesto a la Renta (la Ley) medidas según los lineamientos de la Directrices de Precios de Transferencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Siendo un país miembro de la mencionada organización ha seguido introduciendo cambios a su régimen de precios de transferencia a partir del 2016, adecuándose a la Acción 13 del Plan BEPS (Base and Erosion and Profit Shifting), con la finalidad de tomar medidas contra la evasión o elusión fiscal.

Principio de Plena Competencia: Concepto


También denominado como principio de “Arm ‘s Length” busca que los precios pactados por operaciones con partes relacionadas sean conformes a valor de mercado, entendiendo como tal a los que hubiesen pactado entre partes independientes.

En el caso chileno, la Ley Sobre Impuesto a la Renta ha regulado dicho principio en el artículo 41-E, el cual señala que las operaciones que se lleven a cabo con partes relacionadas en el extranjero se deben realizar a precios, valores o rentabilidades normales de mercado.

Asimismo, se entenderá como tal a los que hayan o habrían acordado u obtenido partes independientes en operaciones y circunstancias comparables.

Definición de Parte Vinculada en Chile


De acuerdo al numeral 1, del artículo 41-E de la Ley, se considera que las partes intervinientes en una transacción se encuentran relacionadas cuando suceda alguno de los siguientes supuestos:

  1. Una de ellas participe directa o indirectamente en la dirección, control, capital, utilidades o ingresos de la otra.
  2. Una misma persona o personas, ya sea de manera directa o indirecta, participe en la dirección, control, capital o ingresos de ambas partes, de tal manera que todas se encuentran relacionadas entre sí.
  3. Se considerarán partes relacionadas una agencia, sucursal o cualquier otra forma de establecimiento permanente con su casa matriz; con otros establecimientos permanentes de la misma casa matriz; con partes relacionadas de esta última y establecimientos permanentes de aquellas.
  4. Se lleve a cabo operaciones con partes residentes, domiciliadas, establecidas o constituidas en un país, territorio o jurisdicción señaladas en el artículo 41-H de la Ley, a excepción de que estas tengan con Chile un convenio para intercambio de información tributaria.
  5. Las personas naturales se entenderán relacionadas, cuando entre ellas sean cónyuges, convivientes civiles, o exista parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.
  6. Igualmente, se considerará que existe relación entre los intervinientes cuando una parte lleve a cabo una o más operaciones con un tercero que, a su vez, lleve a cabo, directa o indirectamente, con un relacionado de aquella parte, una o más operaciones similares o idénticas a las que realiza con la primera, cualquiera sea la calidad en que dicho tercero y las partes intervengan en tales operaciones.

Métodos de Precios de Transferencia en Chile


El régimen de precios de transferencia en Chile consta de seis métodos a fin de analizar si los precios pactados entre partes relacionadas están acorde a valores normales de mercado.

Acorde al numeral 2, del artículo 41- E de la Ley estos serán los siguientes:

  1. Método de Precio Comparable no Controlado.
  2. Método de Precio de Reventa.
  3. Método de Costo más Margen.
  4. Método de División de Utilidades.
  5. Método Transaccional de Márgenes Netos.
  6. Métodos Residuales.

En cuanto a la elección de los métodos, el último párrafo del numeral indicado señala que se tomará “el método más apropiado” para lo cual se deberá considerar las características y circunstancias del caso en particular.

Análisis de Comparabilidad en Chile


De acuerdo al artículo 3.2, de la Circular N° 29, emitida por el Servicio Interno de Impuestos (SII), a fin de realizar el análisis de comparabilidad se seguirán los siguientes criterios:

  • Características de los bienes o servicios.
  • Análisis de las funciones, activos y riesgos de las transacciones analizadas.
  • Las cláusulas contractuales de la operación.
  • Las circunstancias económicas del mercado.
  • Las estrategias empresariales.

Documentación y Declaraciones de Precios de Transferencia en Chile


El régimen de precios de transferencia en Chile establece, como parte de sus obligaciones formales, que los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas deberán contar con un Estudio Técnico, de conformidad al numeral 3 del artículo 41-E de la Ley.

Asimismo, señala que acorde al numeral 6 del mencionado artículo, también podrán estar obligados a presentar una declaración informativa de acuerdo a las formas y plazos que establezca el SII.

Cabe señalar que a partir del 2016, Chile se fue adecuando a la Acción 13 del Plan BEPS de la OCDE, con lo cual fue introduciendo el Reporte País por País (CBC Report), como uno de los tres niveles de documentación planteados en dicha acción.

Posteriormente, en agosto de 2020, introdujo los otros dos niveles de documentación como lo es el Archivo Local (Local Report) y el Archivo Maestro (Master File).

Declaración Jurada Informativa en Chile


De acuerdo a la Resolución Ex. N°126, del 2016, se deberá presentar una “Declaración Jurada Anual de Precios de Transferencia” mediante Formulario 1907, cuando se esté en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Contribuyentes que al 31 de Diciembre del año que se informa, pertenezcan a los segmentos de Medianas Empresas o Grandes Empresas, y que en dicho año hayan realizado operaciones con partes relacionadas del exterior.
  2. Aquellos contribuyentes, que no estén clasificados en el supuesto anterior, realicen operaciones con país o territorio de baja o nula imposición, regímenes preferentes o jurisdicción no cooperante.
  3. Contribuyentes que no estando en el primer supuesto, en el periodo que corresponda informar hayan realizado operaciones con partes relacionadas del exterior por montos superiores a $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos chilenos).

La declaración en mención deberá ser presentada el último día hábil del mes de junio, de cada año, respecto de las operaciones realizadas en el ejercicio comercial anterior.

Adicionalmente, como se hizo mención líneas precedentes, a partir del 2016 se han venido implementado los tres niveles de documentación señalados por OCDE, por lo cual de corresponder se deberá presentar las siguientes declaraciones:

Archivo Local


Según Resolución Ex. N°101, de agosto de 2020, la SII establece la “Declaración Jurada Anual Informativa” denominada Archivo Local, la cual deberá ser presentada mediante Formulario 1951 con su respectivo anexo.

Asimismo, se encuentran obligados a dicha declaración, los contribuyentes que reúnan los siguientes requisitos de manera copulativa:

  • Pertenezcan al segmento de Grandes Empresas, de acuerdo a criterios establecidos por el SII.
  • Su entidad matriz o controladora del Grupo de Empresas Multinacional (GEM) haya debido presentar el Reporte País por País ante el Servicio de Impuestos Internos u otra Administración Tributaria para el año tributario respectivo.
  • Que en dicho año hayan realizado una o más operaciones con partes relacionadas no domiciliadas en Chile, por montos superiores a $200.000.000 (doscientos millones de pesos chilenos).

Archivo Maestro


De acuerdo a la Resolución antes mencionada, deberán presentar la “Declaración Jurada Informativa” denominada Archivo Maestro mediante Formulario 1950 y anexo, los contribuyentes que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • La entidad matriz o controladora del “GEM”, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, en la medida que los ingresos del conjunto de entidades que formen parte de dicho grupo en Chile y en el exterior, al 31 de diciembre del año que se informa, sea al menos, de setecientos cincuenta millones de euros (€750.000.000) al momento del cierre de los estados financieros consolidados.
  • La entidad que integra o pertenece al GEM, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, y que haya sido designada por la entidad matriz o controladora de dicho grupo como la única sustituta de ésta para efectos de presentar la Declaración Jurada “Reporte País por País” en su país de residencia tributaria, a nombre de la entidad matriz o controladora.

Reporte País por País


Acorde a la Resolución Ex. N°126, del 2016, se establece la obligación de presentar la Declaración Jurada Reporte País por País, mediante Formulario 1937, para los siguientes supuestos:

  • Entidad matriz o controladora del Grupo de Empresas Multinacional, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, en la medida que los ingresos del conjunto de entidades que formen parte de dicho Grupo, en los 12 meses anteriores al inicio del período tributario correspondiente, sea al menos de 750 millones de euros al momento del cierre de los estados financieros consolidados.
  • Entidad que integra o pertenece al Grupo, que tenga residencia en Chile para los efectos tributarios, y que haya sido designada por la entidad matriz o controladora de dicho Grupo, como la única sustituta de éste.

El plazo para presentar las referidas declaraciones juradas anuales y sus anexos vencerá el último día hábil del mes de junio de cada año, respecto de las operaciones llevadas a cabo durante el año comercial inmediatamente anterior.

A su vez dicho plazo se podrá prorrogar por una sola vez hasta por tres meses, para lo cual debe presentarse antes del vencimiento del plazo original.

Estudio Técnico de Precios de Transferencia en Chile


El numeral 3, del artículo 41-E, de la Ley señala que los contribuyentes podrán acompañar un estudio de precios de transferencia que dé cuenta de la determinación de los precios con sus partes relacionadas.

Sanciones por Incumplimiento en Chile


De acuerdo a la Circular N°31 del 2016 y el numeral 6, del artículo 41-E de la Ley las sanciones por la falta de presentación o la presentación errónea de las declaraciones juradas informativas de precios de transferencia ascenderán de 10 a 50 unidades tributarias anuales.

La referida sanción dependerá del número de operaciones o fechas extemporáneas.

Cabe señalar que las indicadas multas no podrán exceder el equivalente del 15% del capital propio del contribuyente o el 5% del capital efectivo, el cual resulta mayor.

Newsletter

    Suscríbete a nuestro Newsletter internacional

    ¿Cómo podemos ayudarte?

      Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

      He leído y acepto la política de privacidad