Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Registro de Transparencia y Beneficiarios Últimos

Se presentó el RTBU, el cual ayuda a confirmar la composición de grupos económicos.

A partir del Registro de Transparencia y Beneficiarios Últimos, la Administración Tributaria puede confirmar la composición de grupos económicos diversos y tomar las decisiones correspondientes. Esta visibilidad permite enforcar sus esfuerzos de fiscalización e identificar riesgos de recaudación tributaria. 

1. Labor del Registro de Transparencia y Beneficiarios Últimos

Este mes llega con la presentación del Registro de transparencia y beneficiarios últimos (RTBF), mejor conocido como registro de accionistas, con fecha de vencimiento al 30 de abril próximo. Para algunos, la entrega de esta información al Banco Central es la menos importante de las declaraciones; sin embargo, constituye una fuente de análisis para la administración que puede generar consecuencias de acuerdo a la información entregada para los beneficiarios últimos debido a inconsistencias entre el capital social declarado y la situación patrimonial declarada. 

2. Símbolos de riqueza y los resultados tributarios de las entidades

Las inconsistencias entre los símbolos de riqueza y los resultados tributarios de las entidades pueden ser identificadas por la Administración mediante criterios de fiscalización durante el análisis de información declarada, que pueden tornarse complejos por el criterio de vinculación de un sujeto pasivo a otro objeto de actuaciones fiscalizadoras, como lo establece el inciso m) del plan anual de fiscalización. 

3. Efecto dominó

Surgiría cuando la fiscalización que inicia por una de sus empresas activas o entidad inactiva y termina, debido a los hallazgos, extendiéndose a las demás entidades del grupo económico, originando un desgaste sistémico del contribuyente y detectando eventuales hallazgos acrecentados por la auditoría del grupo.

4. Fenómeno de signos externos de riqueza

Incluido en el inciso q) del plan anual de fiscalización, por el cual se dispone que, en la composición de un grupo económico por medio del Registro de transparencia y beneficiarios últimos, compuesto por sociedades activas e inactivas, la Administración Tributaria identificará si su nivel de gastos y acumulación de activos es coherente con lo declarado y gravado que corresponda según la Ley. 

Fuente: La República 05/04/22

Noticias Relacionadas