Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Plan de Acción para el Desarrollo del Mercado de Capitales

La SUGEVAL presentó ante los distintos actores del sector financiero el “Plan de Acción para el Desarrollo del Mercado de Capitales”.

La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) presentó el “Plan de Acción para el Desarrollo del Mercado de Capitales”, cuyo objetivo es fortalecer dicho mercado de cara a una mayor dinamización de la economía costarricense. 

1. Pilares estratégicos

  • Ampliar el rol del mercado de capitales 
  • Fortalecer la infraestructura del mercado y,  
  • Robustecer la gobernanza y la educación financiera. 

En ese sentido, el Plan plantea ejecutar acciones en los próximos dos años para contar con un mercado de deuda pública desarrollado como base para que el mercado en general se convierta en un referente permanente en la movilización de capitales, ampliar la base de participantes para fomentar la competencia y la eficiencia y aprovechar el creciente ahorro interno de los inversionistas institucionales. 

2. Objetivos

Se espera que el mercado de capitales costarricense se convierta en una fuente de financiamiento eficiente, moderna y al alcance de todas las actividades y los sectores económicos del país, en especial para el desarrollo de la infraestructura pública o privada y de los proyectos de la pequeña y mediana empresa. 

Asimismo, una adecuada gestión le permitirá al Ministerio de Hacienda alcanzar el objetivo establecido en la Estrategia de Deuda de Mediano Plazo, el financiamiento al menor costo posible y atenuar los riesgos asociados.

3. Retos

Enfrenta una serie de desafíos para desarrollar su potencial, partiendo de una mejora en la estructura actual y la modernización del marco legal (la actual Ley Reguladora del Mercado de Valores que data de más de 24 años desde su promulgación), el país requiere la atracción de inversión financiera extranjera, abrir el espacio a la innovación tanto en los negocios financieros tradicionales como para las nuevas tendencias financieras basadas en tecnologías. 

Fuente: Ministerio de Hacienda de Costa Rica 25/03/22

Noticias Relacionadas