Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Digitalización y precios de transferencia

Las multinacionales tienen un desafío en la era digital, con ventas y operaciones que abarcan múltiples jurisdicciones en todo el mundo, lo que conlleva a un nivel de complejidad alto.

Las multinacionales tienen un desafío en la era digital, con ventas y operaciones que abarcan múltiples jurisdicciones en todo el mundo, lo que conlleva a un nivel de complejidad alto. Cualquier empresa que realice transacciones en el espacio online que estén obligadas a presentar declaraciones de precios de transferencia deben desarrollar estrategias adecuadas para mitigar los riesgos.

Antecedentes

Antes de la digitalización, los proveedores de bienes y servicios debían tener presencia física en los lugares donde realizaban sus operaciones; sin embargo, es posible tener alcance global sin presencia física en un país a través de los medios digitales. Por ejemplo, con almacenes centralizados que dan servicio a diversas locaciones alrededor del mundo, modificando la cadena de suministro.

Esto causa que el riesgo incremente, ya que las autoridades fiscales de muchos países no capturan adecuadamente todas las ganancias derivadas de la digitalización de las empresas. Todos estos factores influyen en cómo se crea el valor. Por ello, se requiere un seguimiento continuo para garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones.

Papel de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está liderando la implementación de las reglas de erosión de la base imponible y transferencia de beneficios (BEPS), creando un plan de acción de 15 puntos. Una de las acciones más relevantes del plan es el Punto 1:

  • El artículo 1 tiene como objetivo garantizar que las empresas que operan en la economía digital estén debidamente gravadas en las jurisdicciones donde generan ganancias, incluso si no tienen presencia física allí.

Acciones en otros países

Varios países también han introducido sus propios impuestos de servicios digitales, y existe la preocupación de que este enfoque diferenciado pueda causar problemas, como la posibilidad de una doble imposición.

La realidad es que las empresas digitales que brindan ventas y servicios a escala multinacional deben asegurarse de que sus estrategias de precios de transferencia estén optimizadas en todo momento y sigan cumpliendo con las regulaciones internacionales y específicas de cada país. Ahora nos encontramos en una fase nueva y desafiante para los precios de transferencia.

Fuente: Corporatecomplianceinsights.com

Noticias Relacionadas