Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Cómo afectan los tipos de interés elevados a las operaciones vinculadas?

La inflación ha obligado a los bancos centrales a subir los tipos de interés, por lo cual habrá implicancias en las operaciones financieras entre entidades vinculadas.

En materia de precios de transferencia, cuando se habla del principio de plena competencia, se establece que las partes vinculadas deben operar de forma similar que se hubiera utilizado con o entre partes independientes en circunstancias comparables. En ese sentido, cuando los términos y condiciones de los mercados financieros cambian, habrá implicancias en las operaciones financieras entre entidades vinculadas. 

1. Contexto

En el año 2022, la inflación ha obligado a los bancos centrales a subir los tipos de interés. Dicha tendencia se ha visto en instituciones financieras como el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unido hasta la actualidad. 

De alguna manera, los tipos de interés de los bancos centrales determinan el coste de financiación de los bancos comerciales. El alza en los tipos de interés de los bancos centrales tiene como consecuencia el incremento paralelo en los tipos de interés de los bancos comerciales, que afectan a las entidades particulares que están en búsqueda de financiación. 

2. Cadenas de valor de los grupos multinacionales

Dentro de los grupos multinacionales, es frecuente que una entidad centraliza la financiación con entidades financieras independientes y luego, concede financiación a las entidades relacionadas. A tal efecto, se presume que una entidad independiente solo concedería financiación a sus prestatarios si resultara de esta operación un margen positivo para el prestamista.  

Si se incrementaran los costes de financiación, sería necesario revisar las cadenas de valor de los grupos multinacionales en lo relativo a financiación para asegurar su viabilidad. 

3. Tesorería del prestatario

Debido al alza de los tipos de interés, las entidades financieras han reanudado la remuneración de los depósitos bancarios de las empresas. Antes de ello, cuando los tipos de interés eran bajos, dichos depósitos no eran remunerados o se aplicaban tipos de interés negativos a los depósitos.  

Entonces, en el contexto actual de mercado, se presume que una entidad independiente concedería financiación únicamente si el retorno esperado supera sus oportunidades de inversión disponibles o que una entidad independiente con una posición de tesorería podría tener incentivos para amortizar los instrumentos de deuda. 

4. Estructuras de balance agresivas en capital

En vista de que los tipos de interés altos reducen el aliciente de la deuda, los prestatarios prefieren las estructuras de balance intensivas de capital, es decir, la financiación en forma de capital prevalecerá sobre la financiación con deuda.

Una empresa se puede financiar con recursos propios (capital) o con recursos solicitados en préstamo (deuda). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital.

Por esta razón, es necesario entender que el carácter de mercado de una operación se mide no solo por su tipo de interés, sino por la totalidad de cláusulas y condiciones de la operación.

Fuente: Legal Today 30/03/23

Noticias Relacionadas

Inspecciones conjuntas de la Agencia Tributaria

Las directrices generales, propuestas en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, otorgan un impulso de nuevas figuras de cooperación administrativa, consideradas pieza necesaria dentro de la estrategia 360° de precios de transferencia.

LEER NOTICIA »

Acuerdos Previos de Valoración en España

En España, dentro del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, se establece el uso de los acuerdos previos de valoración (APA), los cuales son un instrumento para evitar generar incertidumbre en las relaciones jurídicos-tributarias internacionales.

LEER NOTICIA »