Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Análisis de Comparabilidad en los Precios de Transferencia

Características del método de “Análisis de comparabilidad” en los Precios de Transferencia.

El análisis de comparabilidad es un método usado para cotejar dos operaciones particulares; La primera, es aquella denominada “transacción vinculada”, realizada entre empresas relacionadas, la cual es materia de análisis de los Precios de Transferencia, y la segunda, es el arreglo que tenga características similares, pero que haya sido ejecutada por partes independientes.  

1. Búsqueda de comparables 

La búsqueda de comparables es la etapa inicial del análisis de comparabilidad, consiste en realizar, de manera general, la búsqueda de operaciones realizadas entre empresas no vinculadas, pero que cuenten con características potencialmente comparables, con las transacciones del grupo, que se haya sometido a un estudio de precios de transferencia

En la investigación realizada para identificar las operaciones no vinculadas con mayor compatibilidad, es importante tomar en cuenta las características económicamente relevantes, a fin de identificar y ponderar aquellas operaciones que tendrán un mayor o menor grado de comparabilidad con la operación materia de estudio. 

2. Idoneidad del método 

El objetivo del análisis de comparabilidad como método, es identificar las operaciones comparables más confiables. Por ello, tras haber finalizado la indagación correspondiente, se deberá eliminar aquellas transacciones no vinculadas que tengan un menor grado de similitudes para realizar una comparación efectiva. 

El método en cuestión, es sumamente importante, debido a que brinda transparencia al estudio de precios de transferencia. Además, es importante señalar que, su aplicación idónea puede favorecer tanto a los contribuyentes como también, dependiendo del caso, a las administraciones tributarias. 

Por el lado del contribuyente, el correcto uso de comparables, podrá respaldar su precio de transferencia, por lo tanto, justificará los montos establecidos en la operación sujeta a fiscalización. Por otro lado, desde la perspectiva de la administración tributaria, el uso de comparables sirve para justificar cualquier ajuste exigido a los contribuyentes. 

3. Proceso típico de comparación

El método sigue siendo el mismo, tal y como se detalla en la guía de Precios de Transferencia para empresas multinacionales y administraciones tributarias 20221, el proceso consta de nueve pasos, los cuales no son obligatorios y puede ser remplazado por cualquier otro proceso de búsqueda que logre cumplir la misma función. 

En ese sentido, los pasos son:

  • Paso 1: Determinar la cantidad de años a cubrir.
  • Paso 2: Análisis amplio de las circunstancias del contribuyente.
  • Paso 3: Realizar un análisis funcional, para elegir el indicador financiero que se probará, e identificar los factores significativos de comparabilidad que deben tenerse en cuenta.
  • Paso 4: Revisión de los comparables internos existentes, si los hay.
  • Paso 5: Determinación de las fuentes de información disponibles sobre comparables externos cuando tales comparables externos sean necesarios.
  • Paso 6: Elección del método de Precios de Transferencia más idóneo.
  • Paso 7: Identificación de comparables potenciales: determinación de la clave características que debe reunir cualquier operación no vinculada para ser considerada potencialmente comparable.
  • Paso 8: Determinación y realización de ajustes de comparabilidad donde corresponda. 
  • Paso 9: Interpretación y uso de los datos recopilados, determinación de la remuneración de plena competencia. 

4. Análisis de las circunstancias 

Para realizar un estudio apropiado, es necesario que dentro del análisis de comparabilidad se tome en consideración, una investigación amplia de la industria fiscalizada, la competencia que se desempeña en el sector correspondiente, los factores económicos y regulatorios que afectan al contribuyente.  

Dicho análisis permitirá, tanto a los contribuyentes como a las administraciones tributarias, entender cuáles son las condiciones en las que se desenvuelve las transacciones analizadas. En ese sentido, es importante recopilar información acerca de factores de comparabilidad, tomando en consideración de manera especial, las funciones que se desempeñen en la transacción, los activos involucrados y los riesgos tomados. 

Por otro lado, es importante tomar en cuenta, y hacer énfasis en que, una transacción no controlada, considerada comparable, a efectos del Estudio de Precios de Transferencia, es aquella que ha sido realizada entre dos partes independientes, que guarda similitudes con la operación materia de estudio, pero en donde ninguno de los involucrados forma parte de la transacción controlada.  

En ese sentido, es evidente que, las comparaciones que se realicen a las operaciones vinculadas de unos contribuyentes con otras partes vinculadas, realizadas por la misma persona o grupo multinacional, deberán ser consideradas irrelevantes, por lo que incumple el principio de plena competencia. Por aquellas razones, las comparaciones con las características mencionadas, no podrán ser usadas por las administraciones tributarias para realizar un ajuste de precios, ni tampoco por los contribuyentes, para sustentar su política de precios de transferencia

5. Selección de operaciones comparables 

La guía expone dos maneras en las que se pueden realizar la identificación de operaciones realizadas por terceros independientes potencialmente comparables, las cuales son:

  1. Enfoque “Aditivo”: Quien realiza el estudio correspondiente, elabora una lista de posibles prospectos comparables, luego se recopila la información respecto las operaciones realizadas por los mismos, y hasta qué punto guardan similitudes con la transacción materia de estudio.
  2. Enfoque “Deductivo”: Se analiza de manera general un grupo amplio de empresas que operen en un mismo sector, que realicen funciones similares y que no presente características económicas evidentemente diferentes. Posteriormente, se acortará la lista utilizando criterios de selección e información relevante que pueda ser ubicada de manera pública. (Internet) 

 

Los criterios a los que se hace referencia en el enfoque “Deductivo” pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos. En el caso de los criterios cualitativos, estos pueden ser identificados en carteras de productos y estrategias comerciales. Por otro lado, en los criterios cuantitativos pueden ser:

  • Criterio respecto al tamaño del contribuyente en base a las ventas, activos o número de empleados. 
  • Criterios respecto a las características intangibles. 
  • Criterio sobre la importancia de ventas de exportación. 
  • Criterios relacionados al valor absoluto o relativo. 

 

También se debe tomar en cuenta que, a efectos del estudio de Precios de Transferencia, ser comparable significa que, en ninguna circunstancia, las diferencias que se puedan encontrar podrán afectar de forma material la transacción estudiada.  

6. Información de años posteriores 

Se debe tomar en cuenta que, datos de años posteriores a la fecha en la que se realizó la transacción también pueden ser relevantes al momento de hacer un Estudio de Precios de Transferencia. Por ejemplo, uno de los usos a ese tipo de información, es para comparar los ciclos de vida de los productos de transacciones controladas y no controladas, con el fin de identificar si la segunda es una operación comparable idónea.

Noticias Relacionadas