• Español
  • English
  • Português

¿Qué son los Precios de Transferencia?

Precios pactados entre compañías pertenecientes a un mismo grupo empresarial para el intercambio de bienes tangibles o intangibles y la prestación de servicios, que deben fijarse bajo el principio de plena competencia.

Documentación de precios de transferencia

La documentación que acompaña al estudio técnico es: Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País, pero va a depender del país donde se encuentre su empresa, también podría variar el nombre de dicho documento, por esta razón visite su país aquí.

¿Para qué sirven los precios de transferencia?

Sirven para evitar la manipulación de precios entre partes relacionadas, estableciendo la asignación de valor como si se tratara de partes independientes.

  • Objetivos

El objetivo de los precios de transferencia es asegurar que las operaciones entre partes vinculadas o relacionadas se realizan de acuerdo al principio de “arm’s length”. De esta forma, facilitar la transferencia de activos y evitar la evasión o elusión de impuestos.

  • Características

Las características de los precios de transferencia están implementados en diversos países a través de regulaciones locales.

Para más información sobre la normativa en otros países, puedes buscar aquí.

Asimismo, las directrices de la OCDE de precios de transferencia han establecido aspectos comunes como: empresas pertenecientes a un mismo grupo empresarial o persona y la transferencia de utilidades entre empresas mediante este precio.

¿Quiénes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia?

Mapa Mundi TPC Group

Cada país tendrá obligaciones formales en materia de precios de transferencia, establecida en su legislación tributaria nacional. Los países que actualmente que se encuentran en la obligación de elaborar y presentar dicho Estudio Técnico son los siguientes:

Sanciones

En caso se incumplan las obligaciones vinculadas a precios de transferencia, la Administración Tributaria de cada país impondrá sanciones que varían de acuerdo al régimen de determinado país. Para conocer estas sanciones y evitarlas, verifica el país en el que tributas.

Multas

Cada Administración Tributaria establecerá, a su criterio, multas que tendrán un rango según los parámetros de cada jurisdicción. Estas multas son sumas de dinero que los contribuyentes que, no cumplan con las obligaciones en materia de precios de transferencia, tendrán que pagar a la Entidad.

Evita el pago de multas, recordando el vencimiento de las obligaciones de precios de transferencia,  según tu país;  selecciona su país aquí.

Noticias Relacionadas

Certificación ISO 9001

La ISO 9001 es la norma internacional de gestión de calidad por excelencia, la misma que establece requisitos que las empresas deben implementar con la finalidad de demostrar su capacidad para prestar servicios y productos bajos estándares de calidad internacional.

LEER NOTICIA »