tpc
  • Español
  • English
  • Português
¿Qué son los Precios de Transferencia?

¿Qué son los Precios de Transferencia?

Share

Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

Definición de Precios de Transferencia

Los Precios de Transferencia son los precios establecidos entre partes relacionadas por el intercambio de bienes y la prestación de servicios entre empresas de un mismo grupo empresarial.

¿Cuál es el Objetivo de los Precios de Transferencia?

Esta asignación de precios se basa en el principio de plena competencia, denominado también, “Arm’s Length principle”, el cual garantiza que los miembros de un grupo económico operen como empresas independientes, estableciendo valores de mercado en la transferencia de bienes, derechos y otros activos.

Con el fin de evitar la evasión de impuestos mediante la manipulación de precios o transacciones con empresas que se encuentren domiciliadas en países o territorios de baja o nula imposición, las Partes Relacionadas deberán tributar el pago del impuesto a la renta en el país donde se genera dicha utilidad. Así, facilitar las transferencias de activos entre empresas vinculadas de forma transparente.

Es por esta razón que las distintas Administraciones Tributarias alrededor del mundo, bajo lineamientos de la OCDE sobre precios de transferencia internacional, han implementado una normativa en relación a los precios de transferencia como la presentación de declaraciones juradas informativas de precios. En ese sentido, aplican un análisis de comparabilidad de las operaciones entre Partes Relacionadas, que sirve a las compañías para detectar omisiones en el registro de estos precios y evitar riesgos fiscales.

¿En qué se basa el análisis Técnico de los Estudios de Precios de Transferencia?

Para ello, se utiliza un Estudio Técnico de Precios de Transferencia, en el cual se establece un análisis funcional y económico de la empresa y de las transacciones con sus Partes Relacionadas. Se utilizan comparables de empresas que tengan características similares a la actividad de la empresa sujeta de Estudio y se establecerá un rango intercuartil, producto de la aplicación de uno de los seis métodos de valoración (métodos para determinar los precios de transferencia).

De esta forma, se origina un valor mínimo y valor máximo de valores comparables que debe calzar con la transacción realizada con su Parte Relacionada. Caso contrario, la compañía deberá tomar decisiones en relación a los márgenes que presentan sus operaciones por medio de un ajuste en su renta imponible tributaria y pagar la sobretasa de impuesto a las ganancias. 

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario