Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Estudio de Precios de Transferencia en India

En esta oportunidad, repasaremos un breve resumen del tratamiento de los precios de transferencia en la India.

A raíz del aumento del comercio y el establecimiento de cadenas de suministros internacionales en la India, también se elevaron las transacciones con partes relacionadas. En gran parte, la liberación de la economía en el país en 1991, provocó una subida de la participación de las empresas multinacionales.

En ese entonces, un comité permanente consideró que la legislación existente era insatisfactoria respecto al tratamiento de los precios de transferencia. Sumado a ello, creció la preocupación del Ministerio de Finanzas por las posibles evasiones de impuestos mediante la manipulación de precios en las transacciones intragrupo, por lo que, en 1999, la Oficina Central de Impuestos de la India realizó una recomendación para revisar la Sección 92 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Importancia de los Precios de Transferencia

Los grupos multinacionales toman control sobre cómo distribuyen los ingresos y costos a las subsidiarias ubicadas en otros países. En ese sentido, los precios de transferencia ayudan en la asignación adecuada de ingresos y gastos a dichas subsidiarias. La rentabilidad de una de ellas depende del precio al que se realicen las transacciones entre empresa.  

Asimismo, los precios de transferencia podrían tener un efecto en el patrimonio de los accionistas, ya que afecta la renta imponible de la empresa y su flujo de caja libre luego de impuestos. Es fundamental que las empresas que realizan transacciones transfronterizas entre empresas comprendan la idea de los precios de transferencia para cumplir con las obligaciones legales y evitar el riesgo de incumplimiento. 

Métodos de precios de transferencia en India

Las regulaciones de Precios de Transferencia de la India contienen principalmente seis técnicas de precios de transferencia que las empresas multinacionales y las autoridades fiscales pueden emplear para calcular un precio de mercado para transacciones extranjeras y/o transacciones nacionales específicas entre partes relacionadas.  

  1. Método de precio comparable no controlado 
  2. Método del precio de reventa 
  3. Método del costo adicionado 
  4. Método de Margen Neto de Transacción 
  5. Método de la distribución de utilidades 
  6. Otros métodos  
Fuente: Tax guru 19/05/22

Noticias Relacionadas