Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Recomendaciones para la presentación del Informe de PT

El 30 de junio, se vence la presentación del Informe de Precios de Transferencia en Panamá y estas son las recomendaciones.

Se acerca el vencimiento de la presentación del Informe de Precios de Transferencia en Panamá. Este 30 de junio, los contribuyentes con periodo regular que realizaron operaciones con partes vinculadas durante el periodo fiscal 2021 deberán presentar el Formulario 930 ante la Dirección General de Ingresos (DGI). 

En ese sentido, las empresas multinacionales y locales deberán seguir estas recomendaciones para evitar multas. Recordemos que la omisión o presentación fuera del plazo de dicho informe está sancionado con el 1% del monto total bruto de las operaciones con partes vinculadas, el cual puede alcanzar una multa de $1,000,000.00. 

1. Evitar rectificativas

La DGI viene solicitando a los contribuyentes presentar rectificativas de la Declaración Jurada de Rentas por inconsistencia. Por ello, los montos de ingresos, costos y gastos con partes vinculadas que se reportan en la Declaración Jurada de Rentas deberán coincidir con los montos declarados en el Informe de PT. 

2. Nuevas casillas en las Declaraciones

Se ha incorporado nuevas casillas en las Declaraciones Juradas de Rentas en las que se debe informar sobre las operaciones con partes vinculadas locales, siempre que una de ellas esté ubicada en las Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales. 

3. ¿Por qué es importante conocer los datos del informe?

Es importante conocer los datos que contiene el informe para asegurar su correcta presentación y evitar riesgos fiscales. Por un lado, los indicadores de utilidad del contribuyente antes y después de los ajustes posibilita a la Administración conocer las diferencias reales del mercado y la cuantía de los ajustes para ver si parecen razonables.  

Por otro lado, la Administración puede conocer la calidad de las comparables presentadas y recoger los márgenes promedio de mercado de diversas transacciones y sectores económicos gracias a la información contenida en el anexo de las comparables. 

4. Atención a las preguntas del informe de PT

Los contribuyentes deberán prestar atención a las preguntas respecto al obligado a declarar en el Informe de Precios de Transferencia, ya que estas preguntas posibilitan detectar ciertos riesgos fiscales intragrupo o situaciones anormales.  

Asimismo, deben estar atentos a aquellas preguntas sobre el grupo empresarial, en los acasos que una parte relacionada se encuentre en una controversia de precios de transferencia o el contribuyente sea parte de una entidad sujeta al Reporte País por País.  

5. Mantener actualizados los datos

Los contribuyentes deben mantener actualizados sus datos respecto al Representante Legal, pues podría ser usado para las notificaciones de solicitud de información por parte de la Administración Tributaria. 

Fuente: Martes Financiero 18/05/22

Noticias Relacionadas