Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Es viable exonerar aranceles a la importación en Perú?

Ante el contexto de crisis mundial, se evalúa la posibilidad de exonerar aranceles a la importación en Perú.

De acuerdo a los últimos informes y estudios, hay una alarma sobre una posible crisis alimentaria en todo el mundo, inclusive, América Latina ha sido declarada en situación de emergencia por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la actual crisis de fertilizantes. 

1. Prohibiciones de exportar alimentos

Dado el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, además del rebrote de pandemia en China, el tránsito marítimo se ha dificultado, y 19 países han impuesto la prohibición de exportar alimentos, entre ellos Argentina y Brasil, mientras que México optó por exonerar, por un año, aranceles a casi 70 productos importados en pro de controlar su inflación. 

2. Medidas en Perú

En Perú, sobre todo, se ha otorgado beneficios tributarios, pues desde mayo rige la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica, como el pollo (congelado), huevos, pan, fideos y azúcar, así como sus principales insumos; con el objetivo de mitigar nuevos incrementos de precios. No obstante, el impacto no ha sido mucho, ya que los precios se mantienen, en algunos casos en alto. 

3. ¿Será posible algunas medidas arancelarias?

Según Edgar Vásquez, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, recordó que el país cuenta a la fecha con 22 acuerdos de libre comercio que permiten que al menos el 91% de las importaciones ingresen libres de aranceles; excepto con Rusia, con el que no hay un tratado de libre comercio pese a que suministra casi el 70% de los fertilizantes que demanda la agricultura peruana. Teniendo en cuenta ello, podrá determinarse un beneficio temporal del arancel. 

Por su parte, Carlos Posada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), plantea otra alternativa que además ha entrado a la agenda de la Comisión de Economía del Congreso de la República, el cual es, la exclusión de la declaración aduanera el valor del flete así como el seguro que pagan los importadores. 

4. Comparativa internacional

Lo planteado por Carlos Posada, se comenta que, ya se aplicó en El Salvador y Ecuador, Colombia lo haría la próxima semana, mientras que Brasil aún lo está evaluando. Por su parte, Costa Rica formuló que la base imponible de los derechos y tributos a la importación se determine por el valor de referencia del flete declarado durante el 2019, precisamente para eliminar el efecto del actual costo, que ha subido en más de tres veces. 

5. Proyecciones en el MEF

El MEF estaría por recibir facultades para legislar sobre medidas financieras a favor de la agricultura, como la exoneración de aranceles y otros impuestos a la importación de insumos agrícolas. 

Según la Comisión de Economía, la recaudación por concepto de aranceles bordea los S/ 1,400 millones al año, mientras que el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es de S/ 11,000 millones que eventualmente podría elevarse para atender, a través de los programas sociales, a una mayor población que no pueda acceder a productos por los altos costos, por lo que consideran necesario aplicar beneficios arancelarios a la importación. 

Fuente: Fútbol en Vivo 24/05/22

Noticias Relacionadas