Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Definición de empresa matriz y subsidiaria

En el mundo moderno la actividad empresarial la realizan los empresarios con la ayuda de un número plural de sociedades formando de esta manera grupos que buscan la optimización de sus actividades, mediante la generación de economías de escalas, acudiendo a figuras económicas.

En el mundo moderno la actividad empresarial la realizan los empresarios con la ayuda de un número plural de sociedades formando de esta manera grupos que buscan la optimización de sus actividades, mediante la generación de economías de escalas, acudiendo a figuras económicas como: la integración en horizontal, en la cual se suman los esfuerzos de varias sociedades que desarrollan una misma actividad o la integración vertical. En la que también se suman esfuerzos de varias sociedades que se complementan unas a otras, para la producción de un determinado bien o la prestación de un servicio en particular.

En este sentido se han creado los grupos económicos que se encuentran formados por una empresa controladora y subsidiaria (o matriz) y todas sus subsidiarias, para lo cual se han realizado diferentes regulaciones para definir la transparencia de la información que se suministra al mercado en materia de sociedad, matrices y subordinadas estableciendo los efectos que se derivan de las situaciones de control.

1. ¿Qué es una empresa matriz?

Una empresa matriz es la que tiene el control de otra empresa (participada). Se ejerce el control cuando el poder de decisión de una compañía está directa o indirectamente sometido a la voluntad de otra u otras personas, a la controlante se le denomina matriz.

2. ¿Qué es una empresa subsidiaria?

Se denomina una empresa subsidiaria, cuando su poder de decisión se encuentra sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente o indirectamente, también se conoce como filial.

Aunque la empresa matriz por lo general puede controlar la mayor parte de las acciones de las empresas subsidiarias, esta le permite que lleven el control y asumen la responsabilidad de todas sus decisiones relacionadas con el sistema financiero y operacional.

3. ¿Qué es control?

Es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Un inversor controla una participada cuando está expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada, y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a través de su poder sobre la participada. Para determinar si un inversor controla una participada éste evaluará si presenta todos los siguientes elementos:

  1. poder sobre la participada;
  2. exposición, o derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicación en la participada; y
  3. la capacidad del inversor de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos para dicho inversor.

Presunciones de control

La participación mayoritaria en el capital de una sociedad, es decir cuando se posee más del 50 % de las acciones con derecho a voto de una sociedad.

Cuando se tiene los votos de la mayoría mínima decisoria o los votos para elegir a la junta directiva.

Subordinación contractual que se presenta en razón de un acto o negocio jurídico con la controlada y sus socios por ejemplo cuando hay un acuerdo de accionistas ejerce una influencia dominante en la decisión de sus órganos de administración.

4. Requerimientos de contabilización

Una controladora elaborará estados financieros consolidados utilizando políticas contables uniformes para transacciones y otros sucesos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas.

La valuación por parte de las empresas tenedoras de las inversiones permanentes en sociedades sobre las que se ejerza el control total (sociedades controladas o subsidiarias) o una influencia significativa en sus decisiones (sociedades vinculadas), así como el reconocimiento de los resultados producidos por tales inversiones, deben practicarse siguiendo el método del valor patrimonial proporcional.

Noticias Relacionadas

Aplicación de las NIIF en Brasil

A partir del año 2005 en Brasil se inició la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) por medio de los primeros pronunciamientos de la CFC Conselho Federal

LEER NOTICIA »