• Español
  • English
  • Português

PROCEDIMIENTO PARA PAGO DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

Mediante Resolución No. 087 de 2020, el Servicio de Impuestos Internos ha establecido el procedimiento para pago del Impuestos a las Ventas y Servicios que se haya postergado, en virtud de importaciones aceptadas a trámite.

1. EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS INFORMARÁ A LOS CONTRIBUYENTES SOBRE LA POSTERGACIÓN DE PAGOS.

A través de medios electrónicos, el Servicio Nacional de Aduanas informará a los contribuyentes el importe del Impuesto a las Ventas y Servicios (en adelante IVA), que haya sido postergado, en virtud de importaciones gravadas, cuyas declaraciones de importación hayan sido aceptada a trámite entre los meses de abril a septiembre de 2020.

2. PRÓRROGA DE PAGO.

Los contribuyentes que hayan solicitado la postergación del IVA, debido al contexto del brote del COVID 19 en territorio chileno y habiendo cumplido los requisitos señalados en la Resolución Ex. SII No. 77 de 2020, comenzarán a pagar a partir del mes de octubre de 2020.

Se ha dispuesto que el pago a realizar sea llevada a cabo en 6 o 12 cuotas, las cuales no estarán afectas a multas ni interés, en el Formulario No. 29 correspondiente al periodo tributario septiembre de 2020.

3. FORMA DE PAGO

El pagado se podrá realizar de las siguientes maneras:

  • El pago postergado se deberá realizar a través del código [787] “Monto cuota a pagar por IVA importación postergado” en el Formulario No. 29. 
  • El pago postergado se deberá realizar a través del código [786] “Monto total IVA importación postergado en 6 o 12 cuotas” en el Formulario No. 29. 

La forma se determinará de acuerdo a la modalidad tomada por el contribuyente.

4. SOBRE EL CRÉDITO FISCAL

Cabe resaltar que el crédito fiscal originado por el impuesto que gravó a las importaciones aceptadas a trámite en los meses ya señalados, podrá ser utilizado proporcionalmente (prorrata) de las cuotas mensuales.

5. VIGENCIA

La presente resolución surte efecto a partir del 5 de agosto de 2020.

Fuente: Normativa Legislación 

 

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario