Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Precios de Transferencia en la Planificación Tributaria

En un mundo globalizado son más los grupos económicos que operan en múltiples jurisdicciones, cobrando relevancia los precios de transferencia.

En un mundo globalizado son más los grupos económicos que operan en múltiples jurisdicciones, cobrando relevancia los precios de transferencia. Es decir, las transacciones efectuadas entre las distintas empresas que operan dentro de un mismo grupo o que transan con países o territorios de baja o nula imposición deben reflejar que se realizaron bajo condiciones de mercado, permitiendo así garantizar que los beneficios y las cargas fiscales se distribuyan de manera equitativa.

Lo que busca este artículo es brindar una visión general sobre el rol de los precios de transferencia dentro de la planificación tributaria al interior de las compañías, así como a nivel corporativo.

Pero antes de abordar este objetivo, es necesario establecer dos conceptos claves para análisis:

¿Qué es la planificación tributaria?

De manera general, puede definirse la planificación tributaria como el proceso estratégico que busca optimizar la carga fiscal de una persona o entidad, asegurándose de cumplir con las obligaciones fiscales de manera legal y eficiente.

¿Qué son los precios de transferencia?

Por otro lado, los precios de transferencia son los precios establecidos para las transacciones internas entre entidades vinculadas dentro de un grupo empresarial nacional o multinacional. Estas transacciones pueden incluir la venta de bienes, la prestación de servicios o la transferencia de activos intangibles, como patentes o derechos de autor, entre otros.

Habiendo definido planificación tributaria y los precios de transferencia, pasaremos a conocer el papel de los precios de transferencia en la planificación tributaria.

El papel de los precios de transferencia dentro de la planificación tributaria implica una evaluación cuidadosa de los riesgos asociados a la carga impositiva producto de la evaluación a nivel de Grupo; es decir, implica ver la foto global del panorama tomando especial atención a las funciones que juega cada involucrado, así como a la asunción de riesgos y aportes de activos en la creación de valor de cada operación dentro de la cadena de suministros del Grupo. Este conocimiento de cómo opera el grupo requiere ir acompañado del saber normativo tributario y de fiscalización internacional.

Hoy en día, con la adopción de las administraciones tributarias al intercambio de información en su lucha por combatir la evasión y elusión fiscal, pueden revisar las transacciones entre partes relacionadas y ajustar los precios si consideran que no reflejen condiciones de mercado. La planificación eficiente implica anticipar estos riesgos y tomar medidas para minimizarlos.

¿Cuáles serían las ventajas de considerar los precios de transferencia dentro del marco de una planificación tributaria?

  • Minimiza el nivel de incertidumbre respecto a posibles contingencias por operaciones materiales que pudieran presentarse en el futuro, a través de la elaboración de una matriz de riesgos por operaciones intercompany
  • Ahorro fiscal al permitir la optimización de los costos derivados del cumplimiento de las obligaciones tributarias a tiempo, así como del uso eficiente de los beneficios, descuentos y deducciones dentro del marco legal interjurisdiccional teniendo presente la prevalencia de la sustancia sobre la forma.
  • Economías de opción.
  • Incentiva la competencia fiscal por parte de los Estados.
  • Brinda la posibilidad de diferir pago de impuestos a futuro, permitiendo obtener mayor liquidez en el presente.

En conclusión, la planificación tributaria no debe verse como sinónimo de evasión ni elusión de impuestos, si no como una herramienta de apoyo clave para planificar de manera organizada la carga fiscal. Esto implica aprovechar los incentivos y exoneraciones para lograr un escudo tributario, en lugar de recurrir a estrategias engañosas con el objetivo de eludir el pago de impuestos.

La gestión efectiva de los precios de transferencia no solo implica el cumplimiento normativo, sino también la optimización de la estructura de precios para garantizar una distribución justa de los ingresos y minimizar los riesgos fiscales. A medida que la complejidad de las operaciones internacionales continúa aumentando, la atención estratégica a los precios de transferencia se vuelve cada vez más vital en la planificación tributaria empresarial.

Noticias Relacionadas