Regulan Procedimientos de Fideicomisos Financieros y no Financieros, entre otros

Regulan Procedimientos de Fideicomisos Financieros y no Financieros, entre otros

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 14 de diciembre del 2020, se publica en el Boletín Oficial de Argentina, la Resolución General 4879/2020 por la cual se realizan modificaciones normativas a la Resolución General N° 3.312

1. Régimen de Información por los Fiduciarios

Que la Resolución General N° 3.312 estableció un régimen de información que debe ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios respecto de los fideicomisos constituidos en el país, financieros o no financieros, así como por los sujetos residentes en el país que actúen como fiduciarios, fiduciantes y/o beneficiarios (beneficiaries) de fideicomisos (trusts) constituidos en el exterior.

Así, con la finalidad de optimizar la acción fiscalizadora, es necesario ampliar el régimen de información a fin de incorporar para los sujetos obligados la obligación de informar a los “Beneficiarios Finales”.

2. Sobre la Identificación del Beneficiario Final

Se modifica la Resolución General N° 3.312, y se incorpora la siguiente precisión:
– Que, los sujetos obligados deberán identificar al beneficiario final y proporcionar, respecto de éste, los datos enumerados en el Anexo V de la norma, conforme las especificaciones que allí se detallan. Dicha información se suministrará a través del servicio denominado “AFIP-DGI FIDEICOMISO – BENEFICIARIOS FINALES”.

3. ¿Quién es el Beneficiario Final?

Se considerará como beneficiario final a la persona humana que, por cualquier medio, ejerza el control directo o indirecto del Fideicomiso.

Cuando no se identifique a aquella persona humana que reviste la condición de beneficiario final, la información brindada en relación con los fiduciantes, fiduciarios, fideicomisarios, beneficiarios, protectores y similares será considerada, a los efectos de la presente resolución general, como información del beneficiario final, sin perjuicio de las facultades de la AFIP para verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación del beneficiario final.

4. El caso de una Sociedad o Persona Jurídica

A los efectos del régimen, cuando el fiduciario, fiduciante o beneficiario del fideicomiso sea una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica, se considerará como beneficiario final a la persona humana que posea el capital o los derechos de voto de dicha entidad, o que, por cualquier otro medio, ejerza el control directo o indirecto de esa persona jurídica, entidad o estructura.

5. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 10 de diciembre del 2020, día de su dictado.

Fuente: Boletín Oficial 14/12/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad