• Español
  • English
  • Português

Asociaciones Civiles Deberán Contar con Órgano de Fiscalización

Mediante la Resolución General 47/2020 la Inspección General de Justicia dispone que las asociaciones civiles que se constituyan a partir del 30 de noviembre, deberán prever en su acto constitutivo un órgano de fiscalización.

1. Disposiciones

  • Cuando las asociaciones civiles posea hasta cien (100) asociados el órgano de fiscalización estará a cargo de uno o más revisores de cuentas.
  • Asimismo, cuando la entidad cuente, en forma originaria o sobreviniente, con más de cien (100) asociados, el órgano de fiscalización será colegiado o plural y se denominará Comisión Revisora de Cuentas.
  • Cabe resaltar que, las asociaciones civiles constituidas con anterioridad al 30 de noviembre de 2020 y que no tengan previsto un órgano de fiscalización, deberán incluirlo en la próxima reforma estatutaria o designar dentro del plazo máximo de ciento ochenta (180) días a partir de la citada fecha.

2. Modificar Anexo de Estatuto Tipo

Se modificará el artículo 10 del Anexo XV (Estatuto tipo) de la R.G No. 07/2015, el cual quedará de la siguiente forma:

“Artículo 10.- La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de……………. miembros, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Tesorero y………….Vocales Titulares. Habrá también………….. Vocales suplentes. El mandato de los mismos durará cuatro ejercicios. Habrá un Órgano de Fiscalización que podrá tener de uno a tres miembros titulares, con el cargo de Revisores de Cuentas, y un miembro suplente. Sus mandatos durarán cuatro años. Si la entidad superara la cantidad de cien (100) asociados, el órgano de fiscalización será colegiado y se denominará Comisión Revisora de Cuentas. En todos los casos, los mandatos son únicamente revocables por la Asamblea. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos por un período consecutivo.”

3. Vigencia

La presente resolución surte efecto a partir del 30 de noviembre de 2020.

Fuente: Boletín Oficial 30/11/20

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario