Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Cómo se aplican las NIIF en Panamá?

En Panamá cada vez es más latente la adaptación de las NIIF como marco de principios contables por parte de las empresas, para la elaboración de sus estados financieros porque contribuye con el fortalecimiento de las operaciones.

En Panamá cada vez es más latente la adaptación de las NIIF como marco de principios contables por parte de las empresas, para la elaboración de sus estados financieros porque contribuye con el fortalecimiento de las operaciones.

En la medida que las transacciones se tornaban más grandes y complejas en el mercado de valores y el centro bancario, Panamá comenzó a ver la necesidad y la importancia de mantener un cuerpo de normas de referencia estrictas para la contabilidad y preparación de los estados financieros.

1. Normas Internacionales de Información Financiera

La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es una herramienta que ayuda a mejorar la operación y crecimiento de las empresas, considerando el hecho que Panamá no contaba con un marco contable sólido, teniendo que recurrir a las NIIF, para la aplicación de temas no abordados en los principios de contabilidad generalmente aceptados.

2. Ente regulador

La Junta Técnica de contabilidad es la encargada de llevar el control de los Contadores y Contadores Públicos Autorizados (CPA); cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 57 que regula el ejercicio de la profesión. Tiene como función la “Vigilancia del ejercicio profesional con el objeto de que este se realice dentro del más alto plano técnico y ético, con la colaboración de las asociaciones profesionales.”

La Comisión de Normas de Contabilidad Financiera de Panamá (NOCOFIN) fue creada por la Junta Técnica de Contabilidad de Panamá en 1986. Está formada por CPA nombrados por las asociaciones profesionales de contabilidad registrados ante la Junta Técnica de Contabilidad y de profesores contadores públicos autorizados de las universidades reconocidas por el Estado que imparten la carrera de Contabilidad.

La responsabilidad principal de la comisión es la de adoptar normas de contabilidad financiera en Panamá.

3. Marco regulador para la emisión de los estados financieros

La regulación contable en Panamá se basa en las Normas de Información Financiera (NIIF) y en las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES (NIIF para PYMES).  Las Normas de información Financiera estructuran la teoría contable estableciendo los límites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirviendo de marco regulador para la emisión de los estados financieros.

Las NIIF emitidas y que emita el Consejo de Norma Internacional de Contabilidad (IASB) órgano independiente establecido para promulgar Normas contables de aplicación mundial, fueron adoptadas como propias y de aplicación en la República de Panamá, según la Ley N° 6 del 2 de febrero de 2005 artículo 74, parágrafo 1. Adicionalmente, la Dirección General de Ingresos ordena la preparación de las declaraciones de renta de los contribuyentes en base a registros de contabilidad que utilicen el sistema de devengado sobre la base de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Las NIIF son de obligatoria utilización para la preparación y presentación de los estados financieros y su aplicación es requerida para las empresas reguladas:

  • Por la Superentendía de Bancos.
  • Por la Comisión Nacional de Valores de Panamá.
  • Superentendía de Seguros y reaseguros.

 

La Junta Técnica de Contabilidad de Panamá adoptó las NIIF para pymes como requerimiento en la preparación de estados financieros con propósito general, así como en otra información financiera, para todas aquellas entidades que no cotizan en el mercado de valores o que no tienen obligación pública de rendir cuentas, según está definido en la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades.

Noticias Relacionadas

Aplicación de las NIIF en Brasil

A partir del año 2005 en Brasil se inició la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) por medio de los primeros pronunciamientos de la CFC Conselho Federal

LEER NOTICIA »