• Español
  • English
  • Português
Plan de Contingencia Contra la Defraudación Fiscal en el Sector Alcohol

Plan de Contingencia Contra la Defraudación Fiscal en el Sector Alcohol

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

1. Objeto

La Dirección General de Impuestos Internos establece que se deberá reforzar en la lucha contra la defraudación fiscal por bebidas alcohólicas de producción falsa o adulterada y comercio clandestino y de contrabando.

2. Medidas

En conjunto con el Ministerio de Defensa, Público, Interior y Policía, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, se llevan a cabo chequeos las 24 horas del día, de la carga de alcohol que se transporta en las principales autovías del país.

Asimismo, se han establecidos operativos nocturnos que vigilarán que la transportación, tráfico, descargo, despacho y almacenaje de los productos de alcohol en el país se encuentre debidamente legitimado con documentación autorizada de despacho y trazabilidad fiscal.

Además, se dispuso la comisión de 183 auditores-celadores y oficiales de cumplimiento de deberes formales, que vigilarán la producción y comercialización de los productos de bebidas alcohólicas y alcohol, del líquido no destilado, en más de 90 negocios del sector a nivel nacional.

3. Identificación

Todo producto lícito de alcohol, y que ha pagado sus impuestos, trae en su tapa una etiqueta de trazabilidad un código unívoco y único. Antes de consumir un producto de alcohol se exhorta a la población a validar su código.

Para validarlo se deberá descargar la aplicación “Revísame” disponible para todo tipo de dispositivo móvil y poner bajo el lector el código marcado o impregnado en la etiqueta o cintillo de trazabilidad fiscal.

En los casos en que la etiqueta de trazabilidad fiscal no se valide, significa que el producto es falsificado y no se debe consumir bajo ninguna circunstancia. El ciudadano puede proceder a denunciarlo mediante la opción “reportar” en la misma aplicación revísame.

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos 30/11/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad