Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

SAT: Nuevos requerimientos en el Estudio de Precios de Transferencia

La SAT ha comenzado a enviar nuevos requerimientos sobre los Estados Financieros segmentados presentados en el Estudio de Precios de Transferencia.

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) solicita a los contribuyentes requerimientos adicionales sobre los estados financieros segmentados presentados en el Estudio de Precios de Transferencia. A partir de esta solicitud, la SAT requerirá una integración detallada de los ingresos, costos y gastos presentados en la segmentación de Estados Financieros.

En el 2016, la SAT publicó la guía para Estudios de Precios de Transferencia para aquellos contribuyentes que han tenido operaciones con partes relacionadas en el extranjero según lo señalado en la Declaración Jurada Anual del Impuesto sobre la Renta. De acuerdo a esta guía, la segmentación de estados financieros era opcional para los contribuyentes. 

Sin embargo, actualmente, la SAT ha dispuesto como requisito a utilizar dentro del Estudio de Precios de Transferencia la segmentación de estados financieros. Se ha podido comprobar que, en los últimos requerimientos de información, se solicita dicha segmentación. 

Esto puede resultar complicado por la separación de las transacciones con partes relacionadas del total de estados financieros, pero, por otro lado, la segmentación es una herramienta muy eficiente para determinar el correcto cumplimiento de la normativa de Precios de Transferencia.  

Fuente: SAT Guatemala 21/03/22

Noticias Relacionadas