Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿La importancia de las NIIF en Nicaragua?

El concepto de globalización trajo aparejada la necesidad de armonización mundial de criterios contables surgiendo como una herramienta eficaz el esquema internacional denominado Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El concepto de globalización trajo aparejada la necesidad de armonización mundial de criterios contables surgiendo como una herramienta eficaz el esquema internacional denominado Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Nicaragua se incorpora en el proceso de globalización con el fin de reconocer y aplicar normas de amplia aceptación a nivel mundial.

Con la aplicación de las NIIF, Nicaragua cuenta con un marco contable uniforme que les permite a los usuarios realizar la comparación de información financiera de manera consistente, así como mejorar la transparencia en los mercados y utilizar buenas prácticas contables.

Además, se elevará el interés de los inversionistas extranjeros en colocar sus recursos financieros en el país, ya que éstos tendrán acceso a estados financieros formulados en un lenguaje internacional que elimina lo que se conoce como riesgo contable, una de las mayores barreras a la confianza de los inversionistas.

Marco contable en Nicaragua

Las Normas Internacionales de Información FinancieraNIIF y sus Interpretaciones, y las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) se reconocen como el Marco Normativo en Nicaragua, las cuales serán aplicadas conforme sean emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y por su Comité de Interpretaciones.

Por tanto, el marco contable normativo en Nicaragua aplicables a las entidades según califiquen son:

  • Aplican NIIF integrales aquellas entidades que tienen obligación pública de rendir cuentas:
    • Entidades listadas en los mercados de capitales .
    • Entidades financieras y aseguradoras.

 

Las NIIF Integrales comprenden:

  • Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • Las Interpretaciones de las NIIF (CINIIF) .
  • Las Normas Internacionales de Contabilidad .
  • Las interpretaciones de las NIC (SIC).
  • Aplican las NIIF para las PYMES aquellas entidades que:
    • No tienen obligación pública de rendir cuentas.

 

Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:

  • Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales) o
  • Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguro, los intermediarios de bolsas, los fondos de inversión y los bancos de inversión.
  • Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión de negocio, los acreedores actuales y potenciales y las agencias de clasificación crediticia, que no requieren les sean presentados estados financieros con propósito específicos o a la medida de sus necesidades particulares.

 

La NIIF para PYMES comprende la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades – NIIF Para las Pymes.

Ente rector que establece la normativa contable en Nicaragua

El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, es la institución nacional rectora de la profesión contable en el País, quien ofrece seguridad a las instituciones públicas y privadas. Se encarga de las normas de Contabilidad y de auditoría, e integradora de todos los Contadores Públicos de Nicaragua.

Es compromiso de la profesión a través del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) de colaborar estrechamente en el desarrollo y armonización de normas profesionales acordes con la dinámica evolución de la profesión en todo el mundo, para mejorar la transparencia de la información financiera en beneficio de empresas y del país.

Noticias Relacionadas

Aplicación de las NIIF en Brasil

A partir del año 2005 en Brasil se inició la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) por medio de los primeros pronunciamientos de la CFC Conselho Federal

LEER NOTICIA »