Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Tasa del 5% de dividendos a beneficiarios de la Ley Régimen Agrario

Tratándose de los dividendos y otras formas de distribución de utilidades otorgados por los contribuyentes comprendidos en los alcances de la Ley N.° 31110.

1. Materia de Consulta

Tratándose de los dividendos y otras formas de distribución de utilidades otorgados por los contribuyentes comprendidos en los alcances de la Ley N.° 31110, a favor de personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país, así como de sujetos no domiciliados, se consulta:

  1. Si les resulta aplicable la tasa del impuesto a la renta del 4,1% prevista en la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N.° 30296 o la tasa del 5% prevista en el régimen general del impuesto a la renta.
  2. En caso la respuesta a la pregunta anterior sea que se aplique la tasa del 5%, ¿resulta aplicable la tasa del 6,8% prevista en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1261, a los resultados acumulados u otros conceptos susceptibles de generar dividendos gravados, obtenidos entre el 1.1.2015 y el 31.12.2016?

2. Análisis

Respecto a la primera consulta

  • Mediante el Informe N.° 036-2017-SUNAT/5D0000, se ha sostenido que a partir del 1.1.2015 “existe un régimen tributario especial aplicable a los dividendos y otras formas de distribución de utilidades otorgados por los contribuyentes comprendidos en los alcances de las Leyes N. os 27037, 27360, 29482 y 27688 y el Decreto Supremo N.° 112-97-EF, los que se encuentran afectos a la tasa del 4.1% del impuesto a la renta, en tanto se mantengan vigentes los regímenes tributarios previstos en las mencionadas leyes promocionales.
  • El aludido régimen tributario especial solo es aplicable a los dividendos y otras formas de distribución de utilidades otorgados por los contribuyentes comprendidos en las normas que se señalan de manera expresa en la Décima Disposición Complementaria Final de la Ley N.° 30296, entre las que se incluye a la Ley N.° 27360.
  • Ahora bien, siendo que mediante el artículo único de la Ley N.° 31087 se derogó la mencionada Ley N.° 27360, por lo que se puede concluir que a partir de dicha derogación dejó de ser aplicable la tasa de 4.1% del impuesto a la renta a los dividendos y otras formas de distribución de utilidades otorgados por los contribuyentes que se encontraban comprendidos en la citada ley.
  • Siendo ello así, tratándose de los dividendos y otras formas de distribución de utilidades otorgados por los contribuyentes comprendidos en los alcances de la Ley N.° 31110, a favor de personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país, así como de personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas no domiciliadas, resulta aplicable la tasa del 5%.

Respecto a la segunda consulta

  • La Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1261, la tasa de 5% a que se refiere dicha norma se aplica a la distribución de dividendos y otras formas de distribución de utilidades que se adopten o se pongan a disposición en efectivo o en especie, lo que ocurra primero, a partir del 1.1.2017.
  • En este sentido, la tasa aplicable a los resultados acumulados u otros conceptos susceptibles de generar dividendos gravados, obtenidos entre el 1.1.2015 y el 31.12.2016, que formen parte de la distribución de los montos en cuestión, es la prevista en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1261, esto es, el 6.8%.

3. Conclusión

Los dividendos y otras formas de distribución de utilidades otorgados por los contribuyentes comprendidos en los alcances de la Ley N.° 31110, a favor de personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país, así como de aquellas personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurídicas no domiciliadas, están gravados con el impuesto a la renta con la tasa del 5%.

No obstante, tratándose de los resultados acumulados u otros conceptos susceptibles de generar dividendos gravados, obtenidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, que formen parte de la distribución de dichos montos, resulta aplicable la tasa del 6,8% prevista en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N.° 1261.

Fuente: SUNAT 30/03/21

Noticias Relacionadas

Colombia: Fiscalización de Precios de Transferencia

En los últimos años, la fiscalización en materia de Precios de Transferencia en Colombia ha experimentado una evolución significativa, pasando de enfocarse principalmente en aspectos formales a indagar más a fondo en las operaciones realizadas por los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

Caso India vs Kellogg India Private Limited

En una importante batalla legal entre las autoridades fiscales indias y Kellogg India Private Limited, el Tribunal de Apelación del Impuesto sobre la Renta en Mumbai emitió un veredicto destacado en febrero de 2022, bajo el Caso ITA No. 7342/Mum/2018.

LEER NOTICIA »