• Español
  • English
  • Português

El régimen tributario en el Salvador

El Salvador a diferencia de otros países de Sudamérica o América Central no ha establecido regímenes tributarios especiales por tipos de contribuyentes, es decir en dicho país no se podrá encontrar un régimen específico por pequeños y medianos contribuyentes o algún régimen simplificado.

Por lo cual, todas las empresas deberán tributar su Impuesto a la Renta bajo las mismas condiciones y tasas, sólo existiendo diferencia en la tributación cuando se trate de personas naturales.

El presente artículo, tiene como finalidad dar a conocer brevemente el régimen tributario a que están sujetas los contribuyentes en cuanto a sus rentas afectas al impuesto a la renta.

Tributación de Empresas

Los sujetos pasivos del impuesto, empresas, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta están sujetos a una tasa del impuesto del 30% sobre la renta actual.

De acuerdo a lo establecido en la Ley, la base imponible para determinar el impuesto será neta, es decir después de las deducciones de costos y gastos que sean necesarios a fin de mantener la fuente productora.

Cabe indicar que tanto para los ingresos como para los egresos la ley ha señalado que estos se regirán por el principio del devengado, por lo cual el sujeto pasivo deberá declarar la renta aún si esta no se hubiese cobrado, y en caso de los gastos éstos deberán deducirse en el periodo tributario en el cual se incurran, no siendo necesariamente pagado.

En cuanto al periodo tributario este consta de 12 meses, contados desde el 1 de enero al 31 de diciembre de un determinado año.

Deducciones Permitidas

Se podrán deducir todos lo gastos que se consideren necesarios para poder producir o generar renta gravadas, así como para mantener la fuente productora, por ejemplo salarios, agua, luz, gastos administrativos, entre otros.

Sobre los Anticipos del Impuesto

Las empresas deberán realizar el pago de un anticipo del impuesto durante el año, cuya tasa es de 1.75% de los ingresos brutos obtenidos, estos se aplicarán sobre el impuesto anual.

Sobre el Impuesto a la Renta por Distribución de Beneficios

La Ley del Impuesto sobre la Renta señala que los beneficios o utilidades distribuidas a los accionistas o socios estarán sujetos a una retención por parte de la empresa del 5%.

Tributación de Personas Naturales

En lo que respecta a las personas naturales, la ley establece que se gravarán los ingresos ganados en el país y en general cualquier ingreso que sea considerado como de fuente salvadoreña.

Tasa del Impuesto

Los contribuyentes estarán sujetos a una escala progresiva de acuerdo a su ingreso anual con tasas de 10%, 20% y 30%.

Ingreso Bruto

Se considerará para la base imponible al ingreso bruto, es decir al total de la remuneración de servicios personales prestados en el país, ya sea en efectivo o en especie.

Deducciones

Entre las principales deducciones que las personas naturales pueden realizar son las relacionadas a la deducción de las cuotas anuales de la seguridad social, deducción de gastos de educación, de gastos médicos entre otros.

Presentación de Declaraciones

La declaración debe ser presentada por cada contribuyente a la Administración Tributaria, en abril de cada año siguiente al ejercicio que corresponde la declaración.

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario