• Español
  • English
  • Português

DECLARAN LA VACANCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

1. EFECTOS DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL

Los efectos de la vacancia de la Presidencia de la República, sería la aplicación del régimen de sucesión establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú.
Dicho articulado establece que, quien asume las funciones del Presidente de la República, por impedimento temporal o permanente, es el Prime Vicepresidente. En defecto de este, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso.

2. SOBRE LA CAUSAL PARA LA VACANCIA PRESIDENCIAL

La causal para la propuesta de la vacancia presidencial es lo establecido en el inciso 2 del Artículo 113 de la Constitución Política del Perú, el cual señala que la Presidencia de la República vaca por su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

¿Qué es la incapacidad moral permanente?

En principio, se trata de un concepto indeterminado, el cual ha sido sujeto de varias interpretaciones, sin embargo, podemos afirmar que está relacionado a la conducta de la persona, que implica la imposibilidad del ejercicio del cargo, por el mismo comportamiento indigno. Es una terminología que ahonda en el análisis y cuestionamiento ético-moral de la persona quien ejerce el mandato.

3. NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Dada la vacancia del Presidente de la República, quien asume el cargo es el Sr. Manuel Merino, el cual se ha llevado la ceremonia de asunción del cargo ésta mañana, como nuevo Presidente de la República.

4. ENTRADA EN VIGENCIA

La Resolución surte efectos desde el día de hoy 10 de noviembre del 2020.

Fuente: El Peruano 10/11/20

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario