Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Modifican Ley relativa a la amnistía tributaria para pagos de tributos

Se publica en la Gaceta Oficial de Panamá la Ley N° 208, que modifica la Ley N° 99 relativa a la amnistía tributaria para el pago de tributos y al Código de Procedimiento Tributario.

Con fecha 6 de abril del 2021, se publica en la Gaceta Oficial de Panamá la Ley N° 208, que modifica la Ley N° 99 relativa a la amnistía tributaria para el pago de tributos y al Código de Procedimiento Tributario, y dicta otras disposiciones para aliviar la reactivación de la economía nacional.

1. Acogimiento al Periodo de Amnistía Tributaria

Se modifica el Artículo 3 de la Ley 99, y se establece que podrán acogerse al periodo de amnistía tributaria los contribuyentes personas naturales y jurídicas y los bienes inmuebles, morosos en el pago de los impuestos, tasas y contribuciones especiales al 31 de enero del 2021.

2. Excluídos

Quedan excluidos:

  • Las personas naturales y jurídicas y los bienes inmuebles que se encuentren en estado de morosidad, incluyendo aquellos contribuyentes que mantengan arreglos de pago a la fecha de vigencia de la Ley 208.
  • Los contribuyentes, agentes retenedores y demás personas responsables de tributos.
  • Los contribuyentes que mantengan procesos pendientes por liquidaciones adicionales, gravámenes de oficio o cualquier requerimiento de pago.

3. Extensión del Periodo de Amnistía Tributaria

El periodo de amnistía tributaria se extiende hasta el 31 de agosto del 2021, para el cual debe tenerse en cuenta las siguientes condiciones:

MES DE PAGO

% DE CONDONACIÓN
octubre y noviembre de 2019

100% de la totalidad de los intereses, recargos y multas

diciembre del 2019

95% de la totalidad de los intereses, recargos y multas
enero de 2020

90% de la totalidad de intereses, recargos y multas

febrero de 2020

85% de la totalidad de intereses, recargos y multas
Posterior al 29 de febrero del 2020 hasta el 31 de agosto de 2021

85% de la totalidad de intereses, recargos y multas

4. Sobre los Convenios de Pago

El contribuyente u obligado al pago de los tributos en condición de morosidad y aquellos que tengan un arreglo de pago podrán suscribir un convenio de pago, bajo las siguientes condiciones:

FECHA DE CONVENIO DE PAGO

% DE CONDONACIÓN DE INTERESES, RECARGOS Y MULTAS

Octubre y noviembre de 2019

100%
Diciembre 2019

95%

Enero 2020

90%
Febrero 2020 hasta el 31 de agosto del 2021

85%

Otra de las condiciones es que el plazo para el cumplimiento total del arreglo de pago se extiende hasta el 31 de diciembre del 2021. Los intereses, recargos y multas se eliminarán si se cancela la totalidad de lo adeudado.

5. Formas de Operar la Compensación

Se modifica el Artículo 81 de la Ley 76, y se dispone que la compensación podrá realizarse por cualquiera de las siguientes formas:

  • Automática para los obligados tributarios o contribuyentes
  • A solicitud del obligado tributario o contribuyente
  • De oficio por la Administración Tributaria

6. Cómputo del Impuesto sobre la Renta

Se modifica el literal a del Artículo 701 del Código Fiscal y se dispone que, para los efectos del cómputo del Impuesto sobre la renta se considera lo siguiente:

  • En los casos de ganancia por enajenación de bienes inmuebles, la renta gravable será la diferencia entre el valor real de venta y la suma del costo básico del bien y de los gastos necesarios para efectuar la transacción.
  • Si la compraventa de bienes inmuebles está dentro del giro ordinario de los negocios del contribuyente, se calculará, a partir del 1 de enero del 2012, el impuesto sobre la renta aplicando sobre el valor total de la enajenación o del valor catastral, cualquiera que sea mayor, tarifas progresivas.

7. Beneficio sobre el Impuesto a la Renta ante el COVID-19

Por motivo de la pandemia por COVID-19, se concede un beneficio de descuento de 5% del monto total a pagar del impuesto sobre la renta y el impuesto estimado a todos los contribuyentes cuya renta bruta no exceda de B/. 2 500 000.00, con respecto a su declaración jurada de rentas del período fiscal 2020, siempre que paguen estos impuestos dentro de los 4 meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley que se comenta.

8. Beneficio sobre el Impuesto de Inmuebles

Se concede un beneficio de descuento del 10% del impuesto de inmuebles al contribuyente, sea persona natural o jurídica, que dentro del primer cuatrimestre, es decir, a más tardar el último día del mes de abril del año fiscal, realice el pago de la totalidad del impuesto de inmuebles correspondientes a ese año.

9. Alivio Tributario Temporal

Para aquellos sectores de la economía nacional que más se han visto afectados por los cierres de sus actividades económicas en virtud de la pandemia, los contribuyentes que se dediquen a las actividades de cines y teatros, restaurantes y hoteles; agencias de viajes; actores y actrices, músicos, orquestas y similares, podrán determinar, para el año 2021, el impuesto estimado a pagar, un monto no menor al 50% del impuesto causado en sus declaraciones de rentas del periodo fiscal 2020.

10. Entrada en Vigencia

La norma rige a los 15 días después del 6 de abril del 2021, salvo excepciones de algunos artículos de la Ley.

Fuente: La Gaceta 07/04/21

Noticias Relacionadas