Establecen Devolución de Aportes Administrados por la ONP

Establecen Devolución de Aportes Administrados por la ONP

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 4 de diciembre del 2020, se publica en el Diario El Peruano, la Ley N° 31083 por la cual establecen un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

1. Devolución de Aportes – ONP

Aprueban la devolución de los aportes, hasta una 1UIT, a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes durante los 90 días hábiles posteriores al 4 de diciembre del 2020.

2. Procedimiento y Monto de Devolución de Aportes

La devolución de aportes se realiza de la siguiente manera:

  • Hasta el 50% de 1UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP. El plazo máximo de conformidad de la solicitud del aportante es de 30 días hábiles. A falta de pronunciamiento de la ONE, se aplica el silencio administrativo positivo.
  • El saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

3. Devolución de la Totalidad de Aportes

Las personas que han aportado al SNP y que a los 65 años de edad o más, no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes efectuados.

4. Retribución Extraordinaria Equivalente a una RMV

La ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una 1 remuneración mínima vital (RMV).

La entrega de la retribución extraordinaria se realiza según el cronograma que, el Ministerio de Economía y Finanzas emite para tal efecto.

5. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 5 de diciembre del 2020.

Fuente: El Peruano 04/12/20

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad