Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Las NIIF y su aplicación en España

El proceso de adopción por la Unión Europea de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC//NIIF).

El proceso de adopción por la Unión Europea de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC//NIIF), dio cabida que la Comisión Europea recomendó la conveniencia de exigir que las cuentas anuales consolidadas que elaboran las compañías cotizadas se formulen aplicando el cuerpo normativo contable constituido por las normas e interpretaciones emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC) –International Accounting Standards Board (IASB).

1. IRFS en España

El alcance de la decisión europea, fue analizado por la Comisión de Expertos creada por Orden Comunicada del Ministro de Economía y cuya principal recomendación fue que en las cuentas anuales individuales se siguiera aplicando la normativa contable española, convenientemente reformada para lograr la adecuada homogeneidad y comparabilidad de la información contable, en el marco de las nuevas exigencias contables europeas.

La incorporación de España a la Unión Europea trajo consigo la armonización de las normas contables. España ha optado por armonizar su legislación contable con las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la UE – NICE (NIC y las NIIF), integrando sus principios y normas en el Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas y Plan General de Contabilidad.

2. Normativa Contable Española

El cauce legal y reglamentario empleados para alcanzar dicha convergencia fueron, respectivamente, la Ley 19/1989, de 25 de julio, y el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de 1990, y posteriormente sustituido por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

3. Organismo regulador de la contabilidad en España

El Instituto de Contabilidad y Auditorias de Cuentas (ICAC), es el encargado de elaborar y aprobar la adaptación a los distintos sectores de la actividad económica del Plan General Contable (PGC) y sus funciones son la normalización contable y el control y disciplina del ejercicio de la auditoría.

4. Plan General de Contabilidad

El Plan General Contable (PGC) es el texto legal que regula la contabilidad de todas las empresas en España. Es de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC de PYMES).

El PGC fue aprobado en 2007 por el Real Decreto 1514/2007 y se constituye como una amplia adaptación de los reglamentos a los estándares internacionales conocidos como NIIF.

El PGC es aplicable para empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que hayan emitido valores en procesos de negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea.
  • Que sean parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.
  • Que la moneda del entorno principal en el que opera la empresa sea distinta del Euro.

 

El PGC de las PYMES es aplicable a las empresas que cumplan al menos 2 de los siguientes requisitos:

  • Que el total de las partidas del Activo no supere los 2.850.000€.
  • Que el importe neto de la cifra anual de negocio sea inferior a los 5.700.000€.
  • Que el número medio de empleados sea menor o igual a 50 trabajadores durante el ejercicio.

5. Estructura del plan general contable

El PGC está compuesto por cinco partes, de las cuales tres son de obligado cumplimiento mientras que las dos restantes son totalmente voluntarias. Las últimas ofrecen dos ventajas principales: facilidad en el trabajo y comparativa de los datos a nivel interno y de mercado.

Marco conceptual

Es el marco teórico sobre la contabilidad. Recoge los documentos que integran las cuentas anuales, así como los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración, que deben conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Asimismo, se definen los elementos de las cuentas anuales.

Normas de registro y valoración

Este apartado recoge 23 normas que explican el procedimiento de registro y valoración. Desarrolla los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte. En ella se recogen los criterios de registro y valoración de las distintas transacciones y elementos patrimoniales de la empresa desde una perspectiva general.

Cuentas anuales

Esta parte explica la forma de presentar las Cuentas Anuales de una empresa. Es decir, los informes financieros que recogen la información económica de la compañía. Es de obligado cumplimiento presentar las cuentas anuales una vez al año en el Registro Mercantil, en el plazo de un mes desde que la Junta General aprueba la actividad de la empresa. Las cuentas anuales están formadas por los siguientes apartados: Balance de situación, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estados de cambios en el patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo, Memorial anual.

Cuadro de Cuentas

Este apartado hace hincapié en la relación de cuentas contables. El PGC no recomienda utilizar el Cuadro de Cuentas en relación al patrimonio de la empresa. Esta es una de las partes voluntarias a las que las empresas pueden adherirse, teniendo la oportunidad de crear nuevas cuentas relacionadas con sus necesidades.

Definiciones y Relaciones Contables

Esta parte muestra el uso de las cuentas registradas en el cuadro de cuentas y el funcionamiento contable de dicho cuadro. Éste último concepto se refiere a cuándo se cargan y cuándo se abonan las cuentas. Este apartado también es voluntario.

El Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. En concreto para las pymes existe una versión simplificada que se denomina Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas o PGC para Pymes, este se compone de cinco partes, tres de ellas son de obligado cumplimiento y las otras dos de aplicación voluntaria:

  • Marco conceptual de la contabilidad.
  • Normas de registro y valoración para Pequeñas y Medianas Empresas.
  • Cuentas Anuales.
  • Cuadro de cuentas.
  • Definiciones y relaciones contables.

Noticias Relacionadas

Aplicación de las NIIF en Brasil

A partir del año 2005 en Brasil se inició la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) por medio de los primeros pronunciamientos de la CFC Conselho Federal

LEER NOTICIA »

¿Cómo se aplican las NIIF en Panamá?

En Panamá cada vez es más latente la adaptación de las NIIF como marco de principios contables por parte de las empresas, para la elaboración de sus estados financieros porque contribuye con el fortalecimiento de las operaciones.

LEER NOTICIA »