Las bases de precios de transferencia se encuentran presentes desde hace más de ocho décadas, teniendo como primeros países en incorporarlas a Gran Bretaña y los Estados Unidos de América.
Éstas se crearon ante la necesidad de que las transacciones entre partes vinculadas se encuentren a valor de mercado.
Los Precios de Transferencia en la actualidad
A lo largo de los años las normas de precios de transferencia han ido evolucionado producto de la necesidad de resolver distintas problemáticas entorno a éstas, siendo una de las más importantes el combatir la evasión o elusión tributaria que afecta a las distintas jurisdicciones en el mundo.
Es así como la Acción 13 del Plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) publicado por la OCDE surge con la finalidad de luchar contra ésta, por parte de las administraciones tributarias uniformizando a nivel mundial la documentación de precios de transferencia.
¿Qué es el Estudio de Rango de Mercado?
El Estudio de Rango de Mercado es aquel análisis funcional y económico de las transacciones a valores de mercado. Este estudio técnico de precios de transferencia permite obtener un margen correcto de mercado, minimiza contingencias y penalidades relativas a precios de transferencia, maximiza los márgenes de las nuevas líneas de negocio y establece precios en función de otras empresas del sector.
El Rol del Estudio de Rango de Mercado en los Procedimientos de Fiscalización
Esta homogenización en cuanto a la documentación de precios de transferencia ha permitido que las administraciones tributarias intensifiquen sus acciones de fiscalización, no solo en transacciones afectas a precios de transferencia, tales como servicios intragrupo, subcapitalización de intereses y exportación e importación de bienes con cotización internacional, sino también en la revisión del cumplimiento de obligaciones formales.
Además de ello, la declaración del beneficiario final efectivo, el reporte país por país (Cbc Report) y la reciente Convención en Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria ha permitido a las administraciones tributarias detectar operaciones no informadas en las declaraciones de precios de transferencia, por ejemplo respecto de contribuyentes que no se encuentren obligados de presentar la Declaración Jurada Informativa Reporte Local (Local Report).
En ese contexto, el Estudio de Rango de Mercado (ERM) surge como una herramienta probatoria adicional en los procedimientos de fiscalización, en donde los contribuyentes de forma anticipada determinan el valor de mercado de transacciones entre partes vinculadas, o que se realicen con sujetos residentes en países no cooperantes, o con beneficiarios de regímenes fiscales preferenciales.
Conclusiones entorno al Estudio de Rango de Mercado como Medio Probatorio
A modo de conclusión, los nuevos lineamientos en materia de precios de transferencia han permitido a las administraciones tributarias incrementar sus facultades de fiscalización. Es en ese contexto, que los Estudios de Rango de Mercado surgen como una alternativa probatoria frente al fisco para acreditar que las transacciones realizadas fueron a valores de mercado.