Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Tipos De Regímenes Tributarios En México

En el presente artículo vamos a explicarte los tipos de régimen tributarios y vamos a contestar las siguientes preguntas ¿qué es el régimen fiscal?, ¿qué es persona física y mora?, ¿diferencia entre persona física y moral?, y otras preguntas que necesitas saber como empresario o emprendedor.

Se entiende que el Régimen Fiscal es un factor importante para el contribuyente, para fines tributarios o fiscales, es para poder definir la forma por la cual desarrollará sus actividades económicas.

El contribuyente podrá realizarlas como una persona física o como una persona jurídica, cada caso tiene un tratamiento fiscal distinto, en cuanto a los requisitos u obligaciones tributarias que se tengan que cumplir.

Ahora bien, una vez que el contribuyente ha determinado ello, también podrá escoger el tipo de régimen fiscal al que pertenecerá.

¿Qué es el régimen fiscal?

Un régimen fiscal es un conjunto de normas y obligaciones, en un determinado sistema tributario, que regirán la situación fiscal tanto de una persona moral como física.

Por lo cual, su elección resulta de gran importancia, pues dependerá de este lo que el Servicio de Administración Tributaria pueda exigir al contribuyente a nivel tributario.

Los Tipos De Regímenes Tributarios En México

¿Qué es una persona física?

Una persona física es un individuo que existe como ser humano. Es decir, eres una persona física. Las personas físicas tienen derechos y obligaciones, como pagar impuestos y respetar las leyes. Además, pueden hacer negocios y comprar bienes y servicios. Por ejemplo, si tú trabajas para una empresa, eres una persona física.

¿Quién o qué es una persona moral?

Una persona moral es una entidad que se forma legalmente y que cuenta con personalidad jurídica propia. Puede ser una empresa, una asociación civil, una fundación, una cooperativa, entre otras. Las personas morales tienen derechos y obligaciones, pueden realizar actividades comerciales, adquirir bienes, contraer deudas, entre otras acciones. También deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales y legales, como llevar registros contables y presentar declaraciones fiscales.

Tipos de regímenes fiscales

En México existen tipos de regímenes fiscales de acuerdo a la calidad de persona a que corresponda, por lo cual de acuerdo a la legislación tributaria mexicana se tienen dos regímenes fiscales para personas morales y cinco regímenes fiscales para personas físicas.

Regímenes fiscales para personas físicas

De acuerdo, con el Código Fiscal de la Federación en caso de personas físicas se tienen cinco regímenes, tales como:
  1. Régimen de asalariados.
  2. Régimen de actividades profesionales.
  3. Régimen de arrendamiento de inmuebles.
  4. Régimen de actividad empresarial.
  5. Régimen de incorporación fiscal.

Regímenes fiscales para personas morales

Asimismo, en cuanto a las personas morales se puede elegir entre estos dos regímenes fiscales:
  1. Régimen general.
  2. Régimen de personas. morales con fines no lucrativos.

¿En qué consisten los tipos de regímenes fiscales para personas físicas?

Los cinco tipos de regímenes fiscales para personas físicas, consisten en lo siguiente:

  1. Régimen de Incorporación Fiscal (RFC)

    En este Régimen de Incorporación Fiscal se encuentran aquellos contribuyentes que realicen alguna actividad de tipo empresarial o de servicios profesionales, en la cual no se requiera de un título profesional y que obtengan ingresos en un ejercicio fiscal que no excedan el monto de los dos millones de pesos.

    • Fondas.
    • Salones de belleza.
    • Papelerías.
    • Carnicerías.
    • Fruterías.
    • Talleres mecánicos.
    • Otras.
  2. Régimen de Actividades Empresariales

    Se podrán incorporar al Régimen de Actividades Empresariales, las personas que realicen actividades empresariales, industriales, de pesca y agrícolas.

    Al igual que el régimen de incorporación fiscal no se necesita un título profesional, por lo cual las actividades descritas para el RFC también podrían incorporarse en este régimen; no obstante a diferencia de este, el régimen de actividad empresarial no señala algún monto de ingresos máximos.

  3. Régimen de Arrendamiento de Inmuebles

    Podrán incorporarse al Régimen de Arrendamiento de Inmuebles, las personas físicas que arrienden o alquilen casas, departamentos, edificios, locales comerciales, entre otros.

  4. Régimen de Actividades Profesionales

    Dentro del Régimen de Actividades Profesionales, podrán incorporarse aquellas personas que brinden servicios profesionales de forma independiente.

  5. Régimen de Asalariados

    En este régimen se encontrarán aquellas personas que reciben un salario de un trabajo en relación de dependencia.

¿En qué consisten los tipos de regímenes fiscales para personas morales?

Los regímenes fiscales para personas morales consisten en los siguientes

  1. Régimen General

    Como bien señala el nombre de este régimen, se podrá incorporar a ella las sociedades mercantiles o empresas, organismos descentralizados que comercialicen bienes, entre otros, que realicen alguna actividad económica lucrativa

  2. Régimen de Personas Morales con Fines no Lucrativos

    Se podrán incorporar a este régimen aquellas entidades que no persigan con sus actividades generar ganancia, tales como Instituciones de Beneficencia, Asociaciones Religiosas, Asociaciones Patronales, entre otras.

Recomendación

De acuerdo a lo expuesto, la elección del régimen fiscal que decida el contribuyente resultará de vital importancia, pues en base a esto se determinarán las obligaciones tributarias a las que estará sometido.

Noticias Relacionadas

Modifican Diversas Disposiciones Del Código Tributario

Mediante el Decreto Legislativo No. 1523, publicado el 18 de febrero de 2022 en el Diario Oficial El Peruano, se han modificado diversas disposiciones del Código Tributario vinculadas con la facultad de fiscalización de la SUNAT, las formas de notificación de los actos administrativos emitidos por dicha entidad y otras actuaciones que involucran la comparecencia de los contribuyentes.

LEER NOTICIA »

La Importancia del Planeamiento Tributario

El planeamiento tributario se puede definir como un conjunto de actos o comportamientos que se encuentran orientados o enfocados a optimizar la carga fiscal o impositiva, de manera que este pueda ser utilizado para reducirla o eliminarla, así como para obtener diferentes beneficios tributarios.

LEER NOTICIA »