• Español
  • English
  • Português

Uso de planilla de retenciones en la fuente

Con fecha 17 de marzo del 2021, la Dirección General de Ingresos, el AVISO N° 032/03-2021 por el cual se recuerda el uso de la planilla de retenciones en la fuente, de acuerdo a lo siguiente:

1. Uso de Planillas de Retenciones en la Fuente

Se les recuerda a los contribuyentes del régimen general que, deben hacer uso de la planilla de retenciones en la fuente según formato Excel (DMI-Versión 2.0).

2. Aspectos a Tomar en Cuenta

Para evitar errores, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Llenar todos los campos solicitados
  • En la columna A, sobre N° de RUC, consignar los 14 dígitos de forma continua, sin guiones y espacios. Si el soporte es de una persona no domiciliada, debe anotar el número de soporte tal cual aparece en el documento.
  • En la columna F, sobre número de documento soporte sujeto a la retención, puede ser el de una factura o recibo pre numerado.
  • En la columna G, se pone la fecha de emisión del documento.
  • En caso de gastos menores o gastos de campo, pueden escribir el número de comprobante de egreso o recibo de pago.

3. Sobre las Retenciones en la Fuente

Las retenciones es una de las principales formas en que se presenta el Impuesto a la Renta, ya que es el que afecta muchas de las actividades que se desarrollan en las empresas; el estado se garantiza la aplicación y pago del IR al exigir a las empresas que realicen retenciones.

Este impuesto es el que declara mediante el formato orientado por la DGI, las retenciones que se realizan quincenal ya sea a los salarios de los trabajadores, así como en la compra de bienes y servicios ordinarios. (Ver Repositorio UNAN).

Fuente: DGI Nicaragua Twitter 19/03/21

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario