Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Reforma fiscal en República Dominicana

La reforma fiscal abordada por el presidente en su discurso del 18 de agosto del 2021 es uno de los más importantes dentro de los 12 temas que se planteó reformar en los próximos años.

La reforma fiscal abordada por el presidente en su discurso del 18 de agosto del 2021 es uno de los más importantes dentro de los 12 temas que se planteó reformar en los próximos años.

Según Carlos Ogando en Al Momento, en la República Dominicana se hace necesario hacer una reforma fiscal que incluya el aumento de la presión tributaria en general ya que esta se ha mantenido por debajo de los estándares establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que es de alrededor 24.8 por ciento para el 2021 y que desde el año 2016 se ha mantenido entre 13.9 y 14.4 por ciento. Esta situación ha mantenido los ingresos rezagados y se ha venido incrementando el déficit fiscal y los préstamos bancarios.

Asimismo, si observamos el comportamiento de la presión tributaria o capacidad recaudatoria del estado en proporción al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la situación de recaudación de impuestos del país está muy por debajo de los 24 países más importantes de América Latina y Del Caribe, se señaló en la nota.

Se menciona que, los países que cobran más impuestos promedios, son la Comunidad Económica Europea (OECD) con 34.3 por ciento y Latinoamérica con un promedio de 23.10 por ciento, pero que observando la canasta de recaudación de los ingresos del estado (República Dominicana) al 31 de julio del 2021, vemos que está compuesta de:

  1. Impuesto sobre la Renta,
  2. Impuesto al patrimonio, 
  3. Impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBIS),
  4. Impuesto selectivo al Consumo (ISC), 
  5. Impuesto sobre hidrocarburos, 
  6. Impuesto a la importación, 
  7. Impuesto sobre uso de bienes y licencias y, 
  8. Otros impuestos.

 

Concluye que, en una reforma fiscal no se trata solamente de cargar un solo sector y se sabe que la actual ley de impuestos internos (ley 11-92 y sus modificaciones) grava más los ingresos de la clase media, permanecen con una carga impositiva de un solo lado. Esto quiere decir que el ITBIS y el impuesto sobre renta son las fuentes que nutren la Tesorería Nacional y esa situación debe ser corregida en una nueva reforma fiscal de cara al presupuesto del 2022.

Fuente: Al Momento 25/08/21

Noticias Relacionadas