Prescriben Formulario 2593 para el cumplimiento del impuesto unificado del Régimen Simple

Prescriben Formulario 2593 para el cumplimiento del impuesto unificado del Régimen Simple

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 19 de marzo del 2021, se publica en el Diario Oficial de Colombia, la Resolución N° 000025, por el cual se prescribe el Formulario número 2593 Versión 4, su Instructivo y el Anexo, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE en el año 2021 y siguientes.

1. Antecedentes sobre el Régimen Simple de Tributación

De acuerdo al Artículo 903 del Estatuto Tributario, adicionado por el Artículo 74 de la Ley 2010 creó el impuesto unificado que se pagará bajo el Régimen Simple de Tributación – Simple, con el fin de reducir las cargas formales y sustanciales, impulsar la formalidad y, en general, simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes que voluntariamente se acojan a él.

2. Prescripción del Formulario 2593

Se dispone prescribir el formulario N° 2593 “Recibo Electrónico SIMPLE”, versión 4 y su instructivo, junto con su anexo: “Liquidación del Componente ICA Territorial Bimestral por Municipios y Distritos”.

El formulario deberá ser utilizado para la liquidación y pago de los anticipos del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, correspondientes a los bimestres del año gravable 2021 y siguientes.

3. Presentación del Formulario 2593

Los contribuyentes obligados a presentar el formulario número 2593 deberán hacerlo a través de los servicios informáticos dispuestos por la DIAN.

El pago del anticipo se debe realizar a través del formulario número 490 Recibo Oficial de Pago de Impuestos Nacionales, una vez se realice el diligenciamiento y se presente el formulario N° 2593. La presentación de este formulario quedará formalizada con la realización del pago, cuando resulten valores a cargo.

4. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 19 de marzo del 2021 y deroga la Resolución N° 00097 del 27 de octubre del 2020.

Fuente: Diario Oficial 29/03/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad