Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Nuevo Impuesto a Inmuebles?

El Congreso creó mediante ley un nuevo impuesto aplicable a viviendas que incrementen su valor en el mercado, el cual desincentivaria la realización de proyectos inmobiliarios.

El Congreso creó mediante ley un nuevo impuesto aplicable a viviendas que incrementen su valor en el mercado, el cual desincentivaria la realización de proyectos inmobiliarios.

La llamada “Participación en el incremento del valor del suelo” es un impuesto que grava la plusvalía de un terreno por factores como entre otros:

  • El incremento del área techada, 
  • La introducción de más pisos en un inmueble, o 
  • El cambio de zonificación del área donde se encuentre el predio.

Por ejemplo, si un terreno vale S/850,000 y en la cuadra en el que se encuentra se construyen varios edificios corporativos o centros de comercio, el valor del terreno puede subir a S/1,100,000. El nuevo tributo grava el S/250,000 de diferencia entre dichos montos.

Asimismo, se ha señalado que la tasa del impuesto deberá ser fijada por cada municipalidad provincial, con un intervalo entre 30% y 50%. Es decir, en el ejemplo, la persona se podría ver obligada a pagar hasta S/125,000 por concepto de este impuesto, en el peor de los casos, o S/75,000 en el mejor.

Cabe señalar que, el impuesto se paga al momento en el que se solicita la recepción de obras, se solicita la conformidad de obra o cuando se transfiere el inmueble que sufrió un cambio de valor.

Sin lugar a dudas, este impuesto traerá como consecuencia un claro impacto en el boom inmobiliario, además de desincentivar la inversión en proyectos inmobiliarios.

Asimismo, se considera que el presente impuesto es confiscatorio, puesto que afectará de forma definitiva la propiedad a nivel de la capacidad económica de los contribuyentes; además de que la  determinación de las tasas es claramente arbitraria. 

El sector mayoritario espera que esta nuevo impuesto sea observado por el Ejecutivo y no llegue a ser promulgado.

Fuente: Gestión 22/07/21

Noticias Relacionadas