Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Revisión y mejoramiento del CAIR

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Dirección General de Ingresos (DGI) se reunieron para revisar y mejorar los procesos del Cálculo Alterno al Impuesto sobre la Renta (CAIR).

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y la Dirección General de Ingresos (DGI) se reunieron para revisar y mejorar los procesos del Cálculo Alterno al Impuesto sobre la Renta (CAIR).

El Cálculo Alterno al Impuesto Sobre la Renta o también llamado CAIR es una alternativa al metodo tradicional de tributar y se da cuando las empresas con un ingreso neto gravable superior a $1,5 tienen un régimen diferente. Cuando ocurra ello, los contribuyentes deberán abonar una tasa que será la mayor de las siguientes cantidades resultantes:

  • 25% del ingreso neto gravable, o
  • 4,67% del ingreso total gravable.

 

Ahora bien, de acuerdo a la nota de Panamá América, ambas organizaciones analizan las alternativas para mejorar los procesos de competitividad que redunden en beneficio de las recaudaciones y bajo esa premisa, el director general de la DGI Publio De Gracia, destacó que contrario a otras opiniones, este no es el momento adecuado para eliminar el CAIR.

Asimismo, recalcó que la institución tiene acciones más importantes que desarrollar en favor de la modernización y tecnificación que les permita ser más eficientes, por lo que, tanto la CCIAP como la DGI, coincidieron que este mecanismo alterno para el pago del impuesto sobre la renta ha sido beneficioso para todos.

Por último, ambas organizaciones están de acuerdo que hasta ahora el CAIR estan cumpliendo con el objetivo en dar una alternativa al método tradicional de tributar, por lo que se debe evaluar con mucho cuidado la búsqueda de otros métodos de recaudación y no mediante la eliminación de este mecanismo que le da seguridad, tanto al empresario como a la administración tributaria de recaudar los impuestos que necesita el Estado para realizar las obras que el pueblo panameño requiere.

Para ver la nota completa, puede seguir el siguiente fuente:

Fuente: Panamá América 08/09/21

Noticias Relacionadas