Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

COVID-19: ¿Qué problema enfrentan los activos intangibles en materia de precios de transferencia?

A través del sitio web, Tax Latam, Jorge Santa Cruz Gutiérrez, especialista en Desarrollo Económico, evalúa el impacto negativo del COVID-19 en el tratamiento de los activos intangibles a efectos de precios de transferencia.

Debido a la pandemia de COVID-19, los Grupos Multinacionales se han visto afectados en los modelos operativos y de precios de transferencia. A través del sitio web, Tax Latam, Jorge Santa Cruz Gutiérrez, especialista en Desarrollo Económico, evalúa el impacto negativo de aquellas industrias, que han hallado nuevos flujos de ingreso, al convertir el contacto personal en un servicio digital para contener la propagación del virus.

A partir de estos cambios en rentabilidad, aparecieron efectos directos en el valor de marca, tecnología y otros intangibles que respaldan a los negocios globales. En relación a estos últimos, se ha cuestionado la contraprestación por los mismos y sus condiciones, así como, el desempeño de las funciones de desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y explotación de los activos intangibles.

Tratamiento del los activos intangibles a efectos de precios de transferencia

Tenemos el conocimiento que la pandemia ha provocado una disminución en los ingresos de la entidad pagadora de regalías y existe la percepción general de que el intangible no es tan valioso durante este periodo de contingencia en un esquema de pago de regalías, estructurado de forma típica como un cobro por porcentaje de ventas.

Asimismo, hay altas probabilidades de un contexto en el que las funciones de desarrollo de los activos intangibles y la toma de decisiones, que resulten de ellas, se desempeñen en cualquier lugar y de forma virtual. Por tanto, surge la necesidad de analizar si se trata de un cambio temporal o permanente en las operaciones de los Grupos Multinacionales.

Para poder manejar dichas situaciones, las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE, en el capítulo VI y capítulo VIII, ofrecen orientación en materia de intangibles de difícil valoración, ante la posibilidad de transferencias de activos intangibles cuyo valor sea muy incierta en el momento de la transferencia y cambios en las condiciones de sus operaciones en un escenario de “evoluciones futuras no previsibles”; y en materia de Acuerdos de Contribución de Costos en los que las partes relacionadas aportan cada una distintos elementos, ante todo para la creación y desarrollo de intangibles, respectivamente.

Fuente: TAXLATAM 03/01/22

Noticias Relacionadas

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

LEER NOTICIA »