La importación de servicios en Ecuador

La Importación de Servicios En Ecuador: Servicios Digitales

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La digitalización que se vive hoy en día ha ido repercutiendo en la economía global, de tal manera que ha cobrado relevancia para la tributación, por lo cual distintas jurisdicciones han ido incorporando en sus legislaciones tributarias impuestos sobre la importación de servicios digitales.

En el caso de Ecuador, en diciembre de 2019, se incorporó mediante Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria se incluyó a la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI), disposiciones en relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la prestación de servicios digitales de un no residente en Ecuador a un residente en este país.

El presente artículo aborda los aspectos principales de la importación de servicios digitales en Ecuador.

¿Existe un catastro de prestadores de servicios digitales?

Sí, este catastro será publicado en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), el cual se actualizará cada trimestre.

En este se podrá diferenciar entre prestadores de servicios digitales no residentes, los cuales pueden estar registrado en el SRI y aquellos prestadores residente en Ecuador.

Asimismo, se diferenciará de aquellos prestadores no residentes, cuyos agentes de retención son las compañías o empresas emisoras de tarjetas de débito y crédito.

¿Quién debe realizar la retención de la importación del servicio digital?

Cuando el prestador del servicio digital sea un no residente, y este no este registrado en el SRI, el IVA deberá ser retenido por:

  • Intermediario: Aquellos intermediarios en el pago del servicio digital, tales como las empresas emisoras de tarjetas, ya sea crédito o débito.
  • El importador del servicio: En caso el pago del servicio se realice sin un intermediario, el agente de retención del IVA será el importador del servicio.

¿Cuál es la base para la retención?

La base imponible a fin de realizar la retención del IVA será el valor total pagado por el importador del servicio digital.

En caso se trate de servicios digitales, en los cuales se necesite una entrega de un bien o haya una prestación de servicios donde se cobre una comisión, el IVA a retener deberá tomar en cuenta este.

¿Cómo se debe hacer la declaración y pago del IVA retenido?

En caso de los intermediarios en el pago de los servicios deberán declarar y pagar mensualmente los importes retenidos, en el formulario para la declaración y pago del IVA, de acuerdo a los plazos establecidos en el reglamento de la LORTI.

¿Qué responsabilidades tienen los agentes de retención?

Entre otros deberes o responsabilidades los agentes de retención deberán cumplir con lo siguiente:

  • Reporte de información: Sobre los pagos realizados a proveedores de servicios digitales y las retenciones realizadas.
  • Conservar cierta documentación: Se deberá conservar la documentación de los pagos de las retenciones realizadas por servicios digitales.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad