Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Reglas para simplificar las transacciones intercompañía

Las transacciones intercompañía pueden ser un desafío para la contabilidad de dichas entidades, ya que implica registrar estas transacciones en sus estados financieros.

Más del 80% de todas las transacciones globales son entre empresas, lo cual convierte a las transacciones entre empresas como actividades comunes en el mundo de los negocios. Por ello, puede resultar un desafío para las compañías simplificar el proceso, hacer que el flujo de efectivo sea más predecible o ser eficiente a la hora de declarar y cumplir tus obligaciones tributarias.

Transacciones intercompañía

Una transacción intercompañía consiste en operaciones financieras o comerciales que implican simultáneamente a dos empresas del mismo grupo. Debido a que estas entidades están relacionadas, las empresas no pueden incluir una ganancia o pérdida de estas transacciones en los estados financieros consolidados

La contabilidad intercompañía implica registrar estas transacciones en sus estados financieros, lo que pueda implicar una tarea complicada y larga. En ese sentido, daremos 5 formas para simplificar el proceso y estas transacciones puedan realizarse sin problema. 

Pasos para simplificar las transacciones intercompañía

Identifica el tipo de transacción y tenga un proceso estándar para registrarlos correctamente:

1. Hay dos categorías generales de transacciones entre compañías

  • Se basa en el comercio, directamente relacionado con el producto que vende al cliente, como materiales y productos semiacabados.
  • Se basa en lo no comercial: transacciones indirectas o de servicios, que incluyen el reparto de tarifas, la asignación de costos, las regalías y las actividades de financiación.

2. Crear un acuerdo y cumplirlo

Los precios de transferencia juegan un papel importante en la determinación de las obligaciones fiscales de la organización en general. Las reglas específicas de la entidad deben almacenarse centralmente para garantizar la maximización de las ganancias.

3. Impulse una mayor colaboración en toda la empresa

El lugar de trabajo híbrido llegó para quedarse y ser requiere una mayor flexibilidad y una comunicación más sencilla, especialmente dentro de las operaciones multinacionales. Las empresas deben utilizar la tecnología para impulsar la colaboración entre organizaciones.

4. Impulsar un entorno tecnológico unificado entre empresas

Los usuarios comerciales comparten una solución entre empresas: optimizan y centralizan todos los registros de transacciones entre empresas, las entradas de diario correspondientes, los estados, los documentos de respaldo, las tasas de cambio, las reglas de precios de transferencia, las políticas y las facturas en un solo lugar.

5. Agregue automatización para minimizar la contabilidad transaccional

La regulación fiscal es un área en rápida evolución para la contabilidad intercompañía, por lo que la automatización de la contabilidad entre empresas aumentará el control, reducirá el riesgo de cumplimiento y promoverá operaciones eficaces.

Fuente: Controllers council 19/04/22

Noticias Relacionadas