Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Ingresos tributarios siguen en ascenso durante el 2021

Se reportan ascensos en la recaudación fiscal durante los últimos meses, no obstante la economía sigue frágil en El Salvador.

Con fecha 31 de agosto del 2021, se publicó en el portal web de “elsalvador.com” sobre los ingresos tributarios en El Salvador, que estuvieron en ascenso durante los últimos meses.

1. Recaudación fiscal

De acuerdo a la comentarista Jessica Guzmán, según el Ministerio de Hacienda, la recaudación fiscal ya alcanzó los $3,680.4 millones (de enero a julio), superando lo proyectado en el Presupuesto General de la Nación. Ello equivale a un crecimiento de 28.9 %, es decir $825.3 millones más que en el mismo período de 2020.

2. Principales fuentes de ingreso

Las fuentes principales de ingreso fueron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con $1,593.3 millones, mostrando un crecimiento de 2.5 %, según lo proyectado en el Presupuesto, y de 38.7% respecto al 2020; el Impuesto Sobre la Renta también subió a $1,463.5 millones, equivalente a un crecimiento de 4 %, respecto al presupuesto y de 24.3 % comparado con el 2020.

Dentro de lo recaudado, en impuestos selectivos al consumo en productos alcohólicos ingresaron $25.9 millones, $5.2 millones más que en el 2020; en impuesto a la cerveza fueron $49.7, es decir $19.2 millones más que en el mismo período del año anterior; sin embargo, este ingreso quedó por debajo de la proyección de Hacienda que era de $55.4 millones.

3. Otras recaudaciones fiscales

Señala la comentarista citada que, en contribuciones especiales que incluye promoción al turismo, Fovial, transporte público y seguridad pública (que pagan grandes contribuyentes) se contabilizan $168 millones, es decir $14.9 millones menos que en 2020.

4. Situación actual económica

A pesar del confinamiento económico por la pandemia, la recaudación fiscal es positiva, pues aún siguen cerradas más de 700 empresas y 24,000 empleos formales sin recuperarse, según datos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

5. Motivos de recaudación positiva

De acuerdo al director de Asuntos Económicos de ANEP, Waldo Jiménez, en la presentación del Informe Económico del primer semestre 2021, señala que, el aumento en la recaudación se debe, por un lado, a la mayor actividad de los sectores productivos del país, pero también a un aumento en la tributación del IVA, por la vía del consumo. Ello, en gran medida, puesto que El Salvador está registrando un importante incremento en la recepción de remesas familiares, las cuales se destinan casi en su totalidad al consumo.

6. Deuda pública

No obstante, a pesar de la mayor recaudación que registra El Salvador, la ANEP advirtió que las finanzas públicas siguen siendo frágiles, debido a la elevada deuda pública que llegó en junio de 2021 a $23,256 millones, un 94 % del Producto Interno Bruto (PIB).

7. Sobre la incidencia del Bitcoin

Además, se señala en el portal web, a la situación actual se le suma la incertidumbre que ha generado la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal y que entra en vigor a partir del 7 septiembre. El 95 % de los comerciantes agremiados en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador no está de acuerdo con usar el Bitcoin, ya que en el artículo 7 de la normativa establece la obligatoriedad para los negocios.

Existen incluso comerciantes que no saben cómo se va a registrar en sus libros contables las transacciones hechas con Bitcoin.

Fuente: ElSalvador.com 01/09/21

Noticias Relacionadas

Importancia del registro contable en El Salvador

En un contexto de regionalización y globalización, tanto para las entidades dentro de un mismo grupo en distintas partes del mundo como para las autoridades fiscales de los países donde estas empresas llevan a cabo múltiples transacciones e inversiones, se torna importante el tema de precios de transferencia. 

LEER NOTICIA »