Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El avance del plan BEPS en Costa Rica para el 2022

El presente año, la Autoridad Fiscal de Costa Rica tiene la tarea pendiente de implementar nuevas acciones BEPS en relación a la economía digital y tributación de los grupos multinacionales de dicho sector.

El gobierno costarricense estará implementando para este año la segunda etapa del Plan BEPS, también denominado BEPS 2.0, el plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

La finalidad de las acciones BEPS es establecer instrumentos homogéneos para aquellos países que forman parte del marco inclusivo puedan seguir una serie de reglas para evitar y contrarrestar la erosión de la base imponible. Dicho marco inclusivo lo conforma, según información de la OCDE, 141 países. 

Costa Rica es uno de los tres países de Centroamérica que forma parte de este, junto a Honduras y Panamá. Es así que las Autoridades Fiscales del país costarricense han implementado reglas en materia de precios de transferencia asociadas con las acciones BEPS.  

Aunado a ello, la Acción 1 del Plan BEPS, relativa a la economía digital, ha supuesto una tarea complicada por el contexto de digitalización de la economía y el nuevo tipo de negocio de servicio virtual. Por ese motivo, se están elaborando medidas concretas en relación a la tributación de grupos multinacionales para el 2022. 

En ese sentido, a nivel nacional e internacional, se esperan cambios considerables que afectarán a los contribuyentes de las grandes empresas de economía digital y otros tipos de negocios que deberán estar alertas para cumplir con la normativa tributaria del país.  

Fuente: La República.net 17/01/22

Noticias Relacionadas