Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Consecuencias en el anuncio de nuevas medidas de la Administración Tributaria

Los cambios que se suscitan en el entorno de la gestión de la Administración Tributaria, causan efectos en las acciones de los contribuyentes.

Es importante que los contribuyentes u obligados tributarios, tengan en cuenta los cambios que se van suscitando en el entorno de la gestión de la Administración Tributaria.

Según La República, como consecuencia de la reorganización de las administraciones tributarias regionales y la concentración de una gran cantidad de las anteriores grandes empresas territoriales en la categoría, nueva para muchos, de grandes contribuyentes nacionales, se está teniendo los primeros anuncios que sí o sí usted debe conocer en todos sus extremos.

Para comenzar, la Administración Tributaria y el requerimiento de documentación e información a las empresas que tengan transacciones con vinculadas, de zona franca y aquellas que sin ser grandes contribuyentes forman parte de grupos económicos que cuenta con al menos un miembro calificado como gran contribuyente nacional.

La información debe ser materializada a través de plantillas de Excel, mediante manejo de datos estandarizados e informatizados, por lo que el primer indicio de fiscalización específicas y especializadas de precios de transferencia es clara. 

Es importante señalar que este cambio en la Administración debe tener un efecto espejo en los contribuyentes, dado el aumento en el riesgo subjetivo tanto como, en el riesgo objetivo de ser fiscalizado para determinar la correcta valoración de las transacciones que, entre vinculados locales o internacionales se da.

Con lo cual, se necesita que los nuevos contribuyentes deben tomar acciones concretas y prontas, antes de que lleguen como consecuencia de su nueva condición los requerimientos especializados de precios de transferencia con diez días para cumplir, así como tener conformado el expediente permanente electrónico, denominado AMPO.

En este último, se hacen las revelaciones relativas a todos los elementos relevantes que describen al contribuyente, su grupo, sus cambios habidos, estructuraciones, reestructuraciones, fusiones entre otras, de ahí la importancia que los contribuyentes preparen sus valoraciones propias mediante un diagnóstico fiscal, para alinear lo que puede llegar a ser obligatorio revelar, antes que el momento sea inoportuno, señaló la nota.

Cabe mencionar que en la medida que vayan surgiendo estos nuevos cambios, el barco del gobierno corporativo tributario de las empresas también debe modificar su rumbo con sensatez. 

Fuente: La República 25/08/21

Noticias Relacionadas