Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aplicación del IVA a servicios de construcción

Carlos Morales, del portal “LA Republica” brinda una seria de comentarios respecto la aplicación del IVA a los servicios de construcción.

En su columna web, dentro del portal “La República”, el contador Carlos Morales Martinez brindó sus opiniones respecto el inicio del cobro del IVA en servicios de construcción.

1. Fiscalización de los servicios de construcción

Como es de conocimiento público, a partir del 01 de septiembre, inició el cobro del IVA del 4% para el sector construcción. Se debe tomar en cuenta que, en el Transitorio V de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas No. 9635, los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, podrían gozar del beneficio de exoneración y aplicación gradual de la tarifa del impuesto.

2. Medidas previas

Las nuevas medidas de fiscalización fuerzan a que todas las empresas del sector construcción tomen las medidas del caso para hacer los registros contables correspondientes, y sobre todo proceder con la repercusión del IVA, el cual se debe reflejar en la Factura Electrónica. Asimismo, también se deberá proceder con el registro del crédito fiscal, específicamente la aplicación de la proporción del 4%, toda vez que estando gravado el servicio de construcción con la tarifa reducida del 4%, se tendría derecho a un crédito fiscal igualmente del 4%. En este sentido, el artículo 26 de la Ley 9635, señala:

“Artículo 26- Crédito fiscal en operaciones sujetas a tarifa reducida. En el caso de las operaciones sujetas al tipo reducido a que se refiere el artículo 11 de esta ley, el crédito fiscal será el que resulte de aplicar el tipo reducido a la base imponible del impuesto pagado en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de las operaciones sujetas al tipo reducido.”

Según lo expuesto, se puede afirmar que los créditos fiscales deberán estar respaldados con una factura electrónica a nombre del contribuyente y que corresponda al mes de la declaración. De igual manera, no sobra indicar que las compras generadoras de crédito deben calificar como erogaciones vinculadas al negocio, en el sentido de que son necesarias y pertinentes para la generación de ingresos.

3. Aplicación de la normativa

De acuerdo a lo establecido en el reglamento de la ley del IVA, se entenderán los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, como:

  • Aquellos servicios que presta un profesional o empresa registrados en el CFIA o aquellos que se encuentren bajo la dirección de un profesional responsable registrado, para llevar a cabo todas las fases de una obra o proyecto, incluyendo todos los servicios necesarios para la preparación de los planos que requiere el CFIA para su visado, desde su concepción hasta la etapa final, según lo requerido en el Reglamento de Consultoría de Servicios en Ingeniería y Arquitectura y sus modificaciones, así como aquellos referidos a contratistas y subcontratistas en el caso de construcciones de obra civil.
  • En el caso de los subcontratistas será de aplicación el tratamiento dispuesto precedentemente, únicamente en los casos en que ellos facturen directamente al titular del proyecto que disfruta del beneficio de gradualidad previsto.

4. Excepción

Respecto a la implementación de las nuevas políticas tributarias, han surgido múltiples dudas sobre el concepto de construcción de obra civil, específicamente en cuanto a los rubros que incluye. En oficios emitidos por la Administración Tributaria, se alude a servicios que le generan un “Valor ostensible” a la obra.

Para ello, la Administración Tributaria ha indicado, que los servicios de transporte y fletes no están relacionados directamente con el proceso constructivo, precisamente porque no le adicionan valor ostensible a la obra, no están asociados directamente con la obra, por lo que no pueden acogerse a la tarifa gradual del IVA, y por consiguiente se mantienen gravados con el 13%.

Fuente: La Republica 06/09/21

Noticias Relacionadas